Región - Actualidad

Inicia plan Verano Seguro en sector costero de Barranquilla

Asimismo se instaló el personal de Carabineros de Chile que estará presente en el retén policial durante la temporada estival. ambas sedes inician su funcionamiento a contar de este fin de semana.

(Por Frenny Kelly Granado). Este sábado inició el plan Verano Seguro en las localidades de Barranquilla y Puerto Viejo, con el apoyo de la Unión Comunal de Barranquilla, la cual reúne a 17 Comités y consiste en la instalación de los voluntarios del Cuerpo de Bombero de diferentes comunas durante todo el verano.

La ceremonia de bienvenida se llevó a cabo en la sede de Islote Blanco, donde estará instalado el cuartel, el cual estará activo cada fin de semana, para que -además de resguardar el sitio- los uniformados puedan capacitar a los habitantes sobre rescate y primeros auxilios.

El presidente de la Unión Comunal de Barranquilla, Erick García, informó que en la actividad estuvieron presentes la alcaldesa Brunilda González Ánjel, delegaciones de Bomberos de Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla y Chañaral con sus respectivos superintendentes, el subcomisario de Carabineros, capitán Juan Pablo Carrero, entre otras autoridades.

De acuerdo con la información recabada sobre el evento, se trata de la instalación del Cuerpo de Bombero de las unidades de Terra Amarilla, Copiapó, Caldera e Inca de Oro, durante los días viernes, sábados y domingos de la temporada estival para atender las necesidades de la localidad con la creciente llegada de turistas.

Los apagafuegos, además, formarán una especie de academia para instruir a los integrantes de la comunidad de Barranquilla sobre técnicas y procedimientos de rescate y primeros auxilios, de modo que, en adelante, puedan figurar como voluntarios y desempeñar sus funciones dentro del mismo sector.

“La idea es prepararlos como futuros voluntarios del cuerpo y hacer un grupo de rescate entre los vecinos, de modo que ellos mismos sepan cómo operar ante las emergencias cuando no estén los bomberos”, comentó García.

Respecto a las responsabilidades que cumplirán los bomberos en la localidad, se supo que alternarán sus funciones por turnos para poder mantener presencia constante tanto en Barranquilla como en sus respectivas comunas.

Los funcionarios estarán instalados en una pequeña sede que fue acondicionada por los vecinos donde podrán alojarse, recibir alimentación y toda la logística que necesitarán para mantenerse en el sitio. En tanto ellos estarán preparados con material de rescate tanto vehicular y primeros auxilios.

Esto va a beneficiar a las 2186 familias que conforman a la población de Barranquilla, así como al gran número de turistas que -según García- a la fecha ya duplica el número de visitantes que se contabilizaron el año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *