Región - Actualidad

Inicia consulta ciudadana para anteproyecto de turismo sobre cambio climático

Los interesados en aportar ideas podrán hacer sus observaciones por escrito mediante un formulario disponible en el link http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/. El evento estará abierto hasta el 28 de octubre.

(Por Frenny Kelly Granado). Esta semana inició el proceso de consulta ciudadana del anteproyecto de Plan de Adaptación al Cambio Climático en el Sector Turismo, en el cual participaron todos los actores interesados en fortalecer la capacidad de adaptación de este rubro en Chile para enfrentar los efectos del cambio climático.

La acción busca conocer la opinión de los operadores turísticos de la región de Atacama para implementar medidas que permitan maniobrar las consecuencias negativas y aumentar la resiliencia del sector turístico en esta zona del país.

La junta se llevó a cabo en las cabañas del Club de Campo Alto Copiapó; uno de los sitios que posee Sello S; es decir, distinción de sustentabilidad, otorgada por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) a quienes cumplen con criterios globales.

Seremi de Medio Ambiente, Guillermo Ready

En el encuentro se incluyeron los documentos necesarios para informar a los participantes sobre la iniciativa, como el Diagnóstico de Vulnerabilidad al Cambio Climático en el Sector Turismo y el propio Anteproyecto del Plan de Adaptación al Cambio Climático en el Sector Turismo, de acuerdo con lo que informó el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente, Guillermo Ready.

Dicho análisis de vulnerabilidad corresponde al informe final del estudio “Elaboración de Diagnóstico de Vulnerabilidad ante el Cambio Climático para el Sector Turismo”, ejecutado por Eridanus Ltda., para el Programa de Naciones Unidas por el Desarrollo (Pnud), el Ministerio del Medio Ambiente, la Subsecretaría de Turismo y el Sernatur.

El objetivo general del estudio es realizar una evaluación de fragilidad ante al cambio climático y de las opciones de adaptación para el sector turismo, a fin de contar con los insumos básicos para la elaboración del Plan de Adaptación del referido sector.

El proceso de consulta se cierra el 28 de octubre, tiempo en el que cualquier persona natural o en representación de una organización podrá conocer el anteproyecto y enviar sus opiniones u observaciones por escrito mediante un formulario disponible en el link http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/

El en envío deberá ser por vía correo postal en las oficinas de las Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente a lo largo del país, o a través de las actividades presenciales que se realizarán durante el periodo de consulta, según se informó a través de un comunicado de prensa.

Alejandro Martin, director de Sernatur en la región de Atacama, también fue parte de este proceso y por ello explicó la relevancia de que el sector participe en esta consulta que tiene una relación directa con cambio climático.

“Es necesario reforzar el compromiso con la sustentabilidad en el desarrollo de la actividad turística y la necesidad de contar con destinos que entreguen experiencias que consideren un equilibrio en lo económico, lo sociocultural y lo medioambiental”, comentó Martin.

De igual moto destacó la importancia de generar instancias para entender la forma en la que -como ciudadanos- “nos adaptamos al cambio climático y cómo dejamos de generar impactos negativos en el medio ambiente.

El presidente de la Asociación de Turismo Atacama (ATA), Arnaldo Papapietro Schubert, afirmó que “es fundamental que el Gobierno apoye las iniciativas de los operadores turísticos en la Región de Atacama, sobre todo en la parte medioambiental y económica para poder mantener la sustentabilidad del proyecto”.

En tanto, Diana Rosemblatt, propietaria del Club de Campo Alto Copiapó, concluyó que “poco a poco ha mejorado el proyecto e incorporado la cultura del reciclaje; por ello reutilizamos las botellas plásticas, con las toallas de los huéspedes hacemos maceteros, cuidamos el recursos hídrico y poseemos una planta de agua de osmosis inversa para el consumo personal y el regadío de las plantas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *