Región - Actualidad

Ingresaron a la Seremi: Multitudinaria marcha del Colegio de Profesores de Atacama se despliega por demandas históricas de la educación

* Fallas graves en infraestructura de recintos SLEP, deuda histórica, fin a la doble evaluación docente y problemas de seguridad en las escuelas fueron las principales demandas que resonaban en el centro de Copiapó. Si bien la paralización se contempla por 24 horas, el magisterio regional advirtió que podría volverse indefinido si no avanzan las negociaciones.

 

“No queremos parar indefinidamente, pero tampoco permitiremos que indefinidamente nuestros problemas no se solucionen”, fueron las palabras que el presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, emitió en el marco de la marcha que acompañó el paro nacional del magisterio. Por todo el centro de Copiapó, casi todos los establecimientos públicos de educación marcharon hasta ingresar a la Seremi de Educación en calle Chacabuco.

La movilización, que fue anunciada con antelación por la colectividad a nivel nacional, contó con la participación de centros de estudiantes secundarios, centro de apoderados y asistentes de la educación. Asimismo, los establecimientos del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Tierra Amarilla se plegaron a la marcha, mientras que Diego de Almagro envió una delegación. 

“Somos miles de colegas, apoderados y estudiantes que nos estamos movilizando de Arica a Punta Arenas, y eso demuestra que estas demandas muestran la fuerza que nuestras demandas conllevan. Somos democráticos en nuestras decisiones, y nos vamos a adherir a la postura nacional, que sería un paro de 48 horas y si esto no resuena, lamentablemente, tomaremos medidas más drásticas como un paro indefinido”, advirtió la secretaria general regional, Bárbara Rivas.

El petitorio que mandó el magisterio como ultimátum al Gobierno contiene ocho puntos que consideraron como pisos mínimos para deponer el paro. En particular, la reparación de la deuda histórica; un plan para enfrentar la violencia escolar; el pago de Bonos de Retiro atrasados; solucionar la “desastrosa” gestión de los SLEP; un cambio al modelo de financiamiento de la educación; fin al agobio laboral docente; revisión de la Jornada Escolar Completa y el pago de la mención a docentes diferenciales y de párvulos.

Irrupción en la Seremi de Educación

A medida que la marcha avanzó hacia Copayapu, el gremio docente decidió desviarse hacia Chacabuco para ingresar al Servicio Regional Ministerial de Educación. El punto más álgido de la movilización fue cuando, en presencia del seremi, entró una gran cantidad de personas a exigir a la cartera nacional solución a sus demandas.

“Nos damos vueltas en círculos, porque hemos hablado con todos y nuestras demandas aún no han sido resueltas. La intención no resuelve el problema de fondo, hay que ponerse a trabajar”, declaró el presidente del magisterio regional. En ese sentido, afirmó que han conversado con el director de la Dirección de la Educación Pública, Jaime Veas, quien no les ha dado la esperada reforma estructural a los SLEP que, según el gremio docente, ninguno funciona.

Al respecto, el seremi de Educación, Gabriel Gonzáles, precisó que como Gobierno han ido “abordando las demandas que tensionan al sistema educativo; hay un sentido de urgencia, pero hay variables como la deuda histórica que dependen de la reforma tributaria”. 

El gremio regional denunció que el Colegio Angelina Salas de Chañaral presenta fallas eléctricas, riesgos de incendio y falta de servicio sanitario. Asimismo, relevaron los hechos de violencia y bullying que llevaron a apoderados del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez a realizar una toma en el establecimiento.

En ese sentido, la autoridad regional comentó que el director del SLEP ya se reunió con la directiva de la escuela chañaralina para tomar compromisos que como Gobierno irán monitoreando. Ahora, precisó que los hechos de Tierra Amarilla corresponden a una investigación en curso, donde debe entenderse que las y los estudiantes son sujetos de derecho.

“Tenemos esperanza en que las soluciones de nuestro Ministerio y que las conversaciones con el Colegio de Profesores serán abordadas de buena manera. La reactivación educativa tiene como fin recuperar el aprendizaje, y no nos podemos seguir dando el lujo de perder clases efectivas. Por eso, esperamos no tener que llegar a un paro indefinido”, concretó el seremi González.

Así, el presidente del magisterio regional afirmó que están apostando a que la masividad de la marcha y la gravedad de sus demandas permitan no extender el paro.

De todas formas, se está contemplado un paro de 48 horas para el 2 y 3 de julio si las negociaciones no llegan a buen puerto con la cartera de Educación. Además, el próximo martes en Valparaíso se realizará una marcha hacia el Congreso Nacional por todos los docentes afectados por la deuda histórica.