Región - Actualidad

Informe epidemiológico revela 129 defunciones en la región entre confirmados y sospechosos

La diferencia entre los datos de defunciones que maneja el Servicio de Salud con relación a las del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) sigue sin ser aclarada. Este martes, el director de la Red Asistencial, Claudio Baeza, intentó explicar la variación; no obstante, dejó una duda: ¿por qué entre los confirmados hay una brecha de 11 fallecidos?

Baeza dijo en Holvoet TV -de manera muy acertada- que cuando los pacientes mueren con alguna sintomatología o sospecha de la presencia de Covid-19, son incluidos en la estadística general; es cierto. Es por ello que Atacama lleva entonces 129 muertes. A ellas se les categoriza entre 97 confirmadas y 32 sospechosas. Pero a nivel regional se cuentan solo a 86.

“Nosotros hacemos testeo a todas las personas que fallecen y que hayan tenido sintomatología o se sospeche la presencia de Covid-19”, argumentó el director; sin embargo, “cuando un paciente muere como probable, en los registros nacionales sigue apareciendo”. Su estatus cambia “luego que nosotros mandamos los antecedentes cuando la muestra se analiza con resultado negativo”.

El problema es que en el reporte diario del Minsal se publican precisamente los casos confirmados y se deja para el informe semanal los sospechosos. Es justamente en el balance de todos los días en el que el Deis consigna 11 muertes más de las que cuenta el Servicio de Salud.

Una explicación más razonable sería que esos 11 óbitos fueron personas que vivían en Atacama y fallecieron en otras regiones. Su ingreso a la base de datos se establece “según región de residencia”, de acuerdo con el informe. (FKG)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *