Informe epidemiológico cuenta 85 defunciones en Atacama entre confirmadas y probables
Para el sábado, 22 de agosto, el Deis contabilizó 40 decesos con PCR positiva en la región y otros 45 que no tenían -hasta entonces- los resultados del laboratorio. Todas las comunas registran, al menos, un óbito.
(Por Frenny Kelly Granado). Todas las comunas de la Región Atacama registran fallecidos que probablemente tenían coronavirus, según el 45º Informe Epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud (Minsal) este miércoles, con datos correspondiente a la semana 34, entre el 16 al 22 de agosto.
Los decesos “totales debido a covid-19 según región de residencia con y sin confirmación de laboratorio”, ordenados mediante la “información proporcionada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) con corte al 22 de agosto”, son 85 en todo el territorio regional.
Según las cifras entregadas por el Deis, el sábado había en la región un total de 40 defunciones confirmadas a través de la técnica de PCR en las comunas de Copiapó (34), Diego de Almagro (2), Freirina (2) y Vallenar (2), pero el Servicio de Salud contaba 45, más otros cinco que sumó entre el domingo y el lunes para un total de 50 actualmente.
El Deis también considera a otros 45 probables que fallecieron hasta ese sábado, 22 de agosto. En su reporte hay víctimas en Copiapó (26), Vallenar (10), Tierra Amarilla (2), Freirina (2), Chañaral (2), Huasco (1), Diego de Almagro (1) y Alto del Carmen (1), cuyas muestras deben ser analizas en el laboratorio para confirmar si tenían o no el virus pandémico.
El informe también dio cuenta de que el 23 de agosto había un total de 5.343 contagiados y no 5.156 como informó el mismo Ministerio de Salud en esa ocasión, puesto que incluye a 33 pacientes que no habían sido notificados a pesar de que tenían una PCR positiva, 84 probables por ser contactos estrechos o tener resultados indeterminados y 963; es decir, el 18 %, correspondiente a la Búsqueda Activa de Casos.
La tasa de incidencia acumulada por cada 100 mil habitantes, en función a esa cifra revelada, era de 1704,4 el domingo, lo cual se puede confirmar en la tabla número 8 que resume los indicadores epidemiológicos comunales.
En función de esto y en respaldo a lo que han dicho las autoridades con relación a la mejoría que ha mostrado la región respecto al número de nuevos contagiados, el 45º informe revela que ciertamente los casos activos bajaron en la última semana epidemiológica. Así que, de 830 pacientes con suficiente carga viral para contagiar a otros, la cifra descendió a 794 y este miércoles, 26 de agosto, a 660.
Tanto el intendente Patricio Urquieta, como el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Bastián Hermosilla y el director del director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, coinciden en que la situación de la región, particularmente en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, ha mejorado, pero sigue siendo de cuidado.
En la última jornada un total de 28 nuevas personas fueron detectadas con el virus, siendo 14 de ellas de Copiapó, cinco de Caldera y Diego de Almagro, respectivamente, dos de Vallenar y uno en Freirina y Tierra Amarilla.
Hasta ahora 358 pacientes han estado hospitalizados con coronavirus; actualmente hay 54 en los hospitales del Huasco y Copiapó, 27 de ellos están en camas básicas, 11 en UCE y ocho en UTI y UCI, equitativamente; asimismo, ocho tienen una condición de salud grave, pero siete están conectados a ventilación mecánica invasiva y uno a la cánula de alto flujo.
Foto: Referencial