Inflación y pandemia: dos factores claves por el precio en la oferta gastronómica
El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía analizó cómo ha cambiado la situación del sector, ante las críticas en redes sociales por los altos valores de recintos de comida en zonas como Angelmó y Pomaire.
La inflación se ha vuelto la protagonista del escenario económico local. Sobre todo esta semana, luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) escaló 1,2% en enero, cifra que dobló las expectativas del mercado, y con el cual la canasta de productos que lo conforman acumulan un crecimiento anualizado de 7,7%, el mayor nivel desde noviembre de 2008.
Fue el caso de una usuaria que compartió el valor de una cuenta de un restaurante en Angelmó, región de Los Lagos, que alcanzó los $162 mil.
Frente a esta situación, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, aseguró que «eso es muy malo para nuestra industria, malo para el turismo, es una pésima práctica si se hace así. No estamos para nada de acuerdo con lo que pasa cuando alguien ni siquiera tiene disponibles los precios y esa información, además de que es parte de lo que significa los derechos que tiene el consumidor
Pero eso no es todo, ya que el fenómeno inflacionario que afecta a Chile, tanto por factores locales, como los retiros del 10% y las expansivas ayudas fiscales desplegadas para responder a la crisis sanitaria, como por el contexto mundial, también ha repercutido en el rubro de los restaurantes. Esto, no solo por el aumento de los precios de los alimentos, sino que también al encarecimiento de los arriendos.
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