Economía y Minería

INE: Crece el número de personas en la informalidad laboral en el segundo trimestre y tasa alcanza el 27,2%

Creció la tasa de ocupación informal del país durante el segundo trimestre de 2023, al aumentar 0,1 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año pasado, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Durante la mañana del miércoles fue publicado el último Boletín de Informalidad Laboral del INE, el cual presentó que la tasa de ocupación informal llegó a 27,2% en el trimestre abril-junio.

En tanto, las personas ocupadas informales llegaron a 2.455.317 en ese mismo periodo, lo que representó un alza de 2,5% en doce meses. Es decir, hubo 59.284 personas más en esa situación respecto a abril-junio de 2022.

En el aumento influyeron las mujeres con un 5,4%, en cuanto los hombres solo con un 0,2%. Según grupos de edad, las principales alzas fueron en los tramos de 55-64 años, con un 5,2% y 65 años y más (7,2%). Según el sector económico, el aumento fue influenciado principalmente por la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (9,4%), y por actividades profesionales, científicas y técnicas (41,4%).

Por grupo ocupacional, la variación fue impulsada principalmente por trabajadores de los servicios y comercios (6,2%) y profesionales, científicos e intelectuales con un 17,5%. Mientras que las categorías ocupaciones que tuvieron mayor influencia fueron las personas trabajadoras asalariadas privadas (8,6%) y empleadoras (25,2%).

Las personas trabajadoras por cuenta propia y asalariadas privadas representaron un 85,1% del total de los trabajadores en situación de informalidad. La tasa más alta de ocupación informal la tienen las personas trabajadoras por cuenta propia con un 67,2%, representando a 1.254.567 personas. Las personas asalariadas del sector privado registraron una tasa de ocupación informal del 15,4%, llegando a 835.514 personas.

Las personas ocupadas informales son quienes trabajan de forma dependiente, pero sin acceso a seguridad social (salud y AFP) por su vínculo laboral. También lo son aquellas que trabajan de forma independiente en una empresa, negocio o actividad que forma parte del sector informal. Los familiares no remunerados del hogar también son considerados personas ocupadas informales.