Región - Actualidad

Indican aislamiento para tres gendarmes y un profesional de la salud en Cárcel de Copiapó

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras, informó que las tres Unidades Penales de la Región Atacama tienen áreas de aislamiento para los internos que figuran como pacientes sospechosos o que están confirmados, y que estas están diferenciadas.

(Por Frenny Kelly Granado). Fue a través de la actualización del informe diario entregado por el Ministerio de Salud (Minsal) que se supo que la noche del domingo la Región Atacama sumó tres casos más a su lista de 67 personas contagiadas para llegar a un total de 70; de los cuales 34 donde la comuna de Copiapó, 22 de Vallenar, nueve de Tierra Amarilla, dos de Diego de Almagro y uno en Cardera, Freirina y Huasco, respectivamente.

El intendente Patricio Urquieta informó que éste ha sido el resultado de los más de 16.700 testeos que se han hecho en el territorio regional, de los cuales 16.635 han sido descartados y 45 esperaban por el resultado del análisis de sus muestras hasta la tarde de ayer, cuando se retomó el balance de la propagación del virus en Atacama después del fin de semana largo.

De esas 45 personas que aguardaban por el diagnóstico, seis corresponden a la población penal del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, donde este sábado se confirmó el primer caso positivo. Los internos, que fueron sometidos a la prueba de PCR, tuvieron contacto estrecho con la mujer que contrajo el virus y que ahora está en aislamiento en la sala de enfermería de la cárcel.

Así lo informó el Secretario Regional Ministerial (Seremi), Bastián Hermosilla, quien agregó que entre esa línea de investigación están tres funcionarios del área de Gendarmería y uno de la salud, que desempeña sus labores en la institución, a quienes se les indicó el cumplimiento de una cuarentena preventiva.

“Se han realizado ya seis exámenes PCR a los reclusos que tuvieron un contacto estrecho con la paciente, y están en proceso de investigación y análisis clínico tres funcionarios del área de Gendarmería y uno de la salud (…) todos están con las medidas de aislamiento y se está haciendo el estudio epidemiológico para profundizar a toda la población de alto riesgo”, puntualizó.

Lo que se pudo entender de lo que explicó Hermosilla es que el testeo se hizo solo a los reclusos y que “respecto del personal, se ha programado la toma de muestra en los próximos días”; sin embargo, no habló de una jornada masiva de procesamiento de muestras, pese a que la indicación del Ministerio de Salud establece que la población penal es parte del grupo objetivo para la detección de pacientes asintomáticos.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras, agregó que las tres Unidades Penales de la Región Atacama tienen áreas de aislamiento para los internos, bien sean procesados o condenados, que figuran como pacientes sospechosos o que están confirmados.

Estos espacios, que se habilitaron en las escuelas, están diferenciados entre sí -dijo Contreras- y, por un lado, funcionan para los que tienen que hacer cuarentena preventiva, por el otro para los que tengan algún tipo de antecedente y otra para los que estén confirmados.

Sin embargo, como en Atacama hay una sola paciente y está recluida en la cárcel de Copiapó, permanece en la enfermería ya que “esta sala tiene más recursos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *