Economía y Minería

Indicador nacional: Desempleo llega a 7,9% y trabajadores por cuenta propia caen tras 19 meses de alzas

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este jueves que la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2022 se situó en 7,9%.

La cifra significó un aumento de 0,4 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (4,3%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,8%).

Por su parte, “las personas desocupadas aumentaron 10,1%, incididas solo por quienes se encontraban cesantes (11,3%)”, indicó el INE.

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 8,7%, aumentando 1,1 pp. en doce meses; la tasa de ocupación fue 45,8%, creciendo 2,1 pp., en tanto que la tasa de participación llegó a 50,2%, con un alza de 2,9 pp., superando por primera vez desde el inicio de la pandemia el umbral del 50%.

En los hombres la tasa de desocupación fue 7,4%, con un descenso de 0,1 pp., mientras que las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 69,9% y 64,7%, creciendo 0,9 pp., en ambos casos.

Los trabajadores por cuenta propia tuvieron una disminución en doce meses (-1,8%), la primera luego de diecinueve alzas continuas, incidida por Construcción y Otras actividades de Servicios.