INDH se querellará por profesor que perdió ojo tras impacto de lacrimógena en su rostro
El director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Valparaíso, Fernando Martínez, anunció que se presentarán querellas por el caso del profesor universitario que fue impactado por un objeto contundente, hecho que derivó en la pérdida de uno de sus ojos.
Martínez visitó a Matías Orellana, ya que «recibimos una denuncia de un joven que fue impactado con un proyectil, que según la denuncia sería una bomba lacrimógena disparada por Carabineros la madrugada del 1 de enero pasada».
«Hemos estado el día de hoy conversando con los directivos del hospital, con los médicos que lo han atendido acá en el Hospital Van Büren y por supuesto nos confirman la gravedad de la lesión», sostuvo.
El subdirector médico del recinto, Rodrigo Riveros, detalló que «el paciente ingresó en la madrugada, con un diagnóstico de traumatismo encéfalo craneano complicado, con trauma maxilofacial y un trauma ocular con estallido ocular».
«El paciente fue intervenido por el equipo de neurocirugía, donde se reparó una fractura compleja en base al daño y él se encuentra en observación en la Unidad de Cuidados Intermedios, donde además ha sido evaluado por el resto de las especialidades involucradas: Hoy día fue evaluado por el equipo de oftalmología y el día de mañana va a ser intervenido, y de acuerdo a los hallazgos, va a ser intervenido en una enucleación», explicó el doctor.
Por tanto, Martínez remarcó que el joven «tiene un pronóstico de mucho cuidado, por lo menos va a recibir un par de intervenciones quirúrgicas más, así es que se trata de una situación médica en evolución».
«Las lesiones que él tiene jurídicamente corresponden a lesiones de carácter grave gravísimas. Vamos a interponer las acciones judiciales y administrativas que correspondan», precisó.
Junto a esto, Martínez confirmó que pedirá que se aplique el Protocolo de Estambul en este caso, manual elaborado para investigar hechos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.
Pingback: 10 carat diamond price