Política

Independientes No Neutrales es confirmado por Servel asegurando presencia en la papeleta en elecciones de abril

*La lista paritaria, diversa en causas y representantes de diversos lugares de la región pasó la revisión del Servicio Electoral sin observaciones.


Alegría fue la primera reacción del grupo denominado Independientes No Neutrales, quienes en la mañana de ayer confirmaron su participación en las elecciones para convencionales constituyentes que se llevarán a cabo el próximo 11 de abril.

Y es que no han sido menores los obstáculos que los independientes, a lo largo del país, han debido sortear para terminar viendo sus nombres en la papeleta. Fue en agosto de 2020 que en Santiago, los primeros No Neutrales (aún sin nombre) se reunían observando con preocupación que las fechas del proceso constitucional, establecidos en el “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución” de noviembre de 2019, sumado a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, dejaban los detalles y plazos del acuerdo en un peligroso segundo plano.

Así las cosas, este primer grupo de ciudadanos se reunió y conversó sobre las ideas e ideales compartidos y que esperan sean recogidos en el futuro texto constitucional, estableciendo, de esta forma, un lugar en el cual encontrar puntos comunes entre más y más personas que quisieran involucrarse en el proceso, sin participar de los espacios generados en los partidos políticos tradicionales.

En este contexto, la primera contactada fue Miriam Henríquez Viñas. La abogada copiapina no dudó en pensar su candidatura por la región que la vio nacer. Rápidamente comenzaron las conversaciones y en medio de una gesta que se realizaba a nivel nacional, ella tomó contacto con su familia, amigos de toda la vida, colegas y alumnos que ha conocido en los casi 20 años que lleva como docente, entre otras casas de estudio, de la Universidad de Atacama. Miriam Henríquez traía bajo el brazo el éxito conseguido junto a diversas agrupaciones de mujeres respecto a la convención paritaria. Antes de la firma del acuerdo, se presentó varias veces ante el Legislativo para exponer las razones que – a su juicio- justificaban que el órgano redactor de la nueva Constitución, fuese paritario y de manera inédita a nivel mundial, todo resultó y Chile se convirtió en el primer país en el mundo que redactará una Constitución por hombres y mujeres. Con este impulso, junto a otras expertas soñaron más aún y redactaron el documento “Constitución con Perspectiva de Género” que aborda en profundidad los temas, ejes y puntos clave que debería considerar la convención para que el nuevo pacto social fuera redactado en esta línea.

El segundo en sumarse a esta idea fue Mario Maturana Claro, también abogado y docente, su mayor preocupación siempre estuvo ligada con la descentralización política, administrativa y fiscal de las regiones. Cuenta de esto, da su participación en la Fundación Chile Descentralizado, la cual preside en su capítulo Atacameño. Maturana siempre ha sostenido que las regiones tienen una inteligencia propia y que imaginar un Chile Descentralizado, sería como aumentar de un motor a 16 motores corriendo con sus propias potencialidades para empujar el desarrollo del país completo y de sus ciudadanos.

Ambos nombres, a pesar de estar ligados desde diferentes ámbitos al devenir político y legislativo del país, tenían en común no haber militado en sus vidas en ningún partido.

INDEPENDIENTES SÍ, PERO NO
NEUTRALES: TIENEN UNA OPINIÓN

Así como ocurría en Atacama, ocurría en todo el país casi de manera simultánea. Cada semana se iban incorporando más personas a la agrupación, en esta idea de hacerse cargo de ocupar el espacio que se había generado luego del estallido social. Para todos era evidente que la redacción de la nueva carta magna representaba la “madre de todas las luchas” y justamente, los lineamientos venían a facilitar cualquier conversación. Las intenciones de este grupo de independientes estaban claras y expresas, había un texto denominado los “lineamientos” que se había trabajado por una comisión de contenidos (encabezada por Miriam Henríquez) y que se había aprobado mediante asamblea virtual. Igual dignidad para todas las personas, una democracia ciudadana, más participativa y deliberativa, un Estado Plurinacional, perspectiva de género en la redacción de la nueva Constitución y una forma de Gobierno que reemplazara el actual hiperpresidencialismo eran algunos de los puntos que conversaban los No Neutrales. El Medio ambiente, el aumento en sujetos de derecho y así, 9 lineamientos y un principio rector como inicio de cualquier conversación.

Y en la región las conversaciones siguieron y se fueron multiplicando, así llegó a la lista Guillermo Namor Kong, atraído según reconoce por las figuras de Miriam Henríquez y Mario Maturana y por la orgánica del grupo. Cada martes y jueves se reunían los coordinadores de cada distrito y los profesionales más expertos en las áreas del Derecho iban guiando a los demás sobre lo que venía. Otro grupo diverso de profesionales hacía lo suyo desde las comunicaciones y así se iba multiplicando el trabajo y las zonas de Chile en las que empezaba a trabajar INN. En Vallenar junto a Namor, egresado de derecho de la Universidad de Chile, comenzaban a sumarse otros adherentes y así seguía creciendo el grupo con un trabajo totalmente voluntario.

LA TEMIDA DISPERSIÓN DE
VOTOS DEL SISTEMA D´HONT

Una de las características de Independientes No Neutrales ha sido el sentido de realismo que han puesto en los medios en el transcurso del proceso. Una parte no menor del grupo tiene incidencia, ya sea por su carrera en el ámbito del derecho o en las comunicaciones. Patricia Politzer, Rodrigo Jordán, Benito Baranda o Leonardo Moreno son algunos de quienes levantaron el tema del número de patrocinios (firmas) que requerían los independientes para llegar a inscribirse. Aparecieron en cuanto programa pudieron hablando de “la cancha dispareja” pues en corto tiempo y en contexto de pandemia, los independientes tenían que salir a recolectar firmas para poder llegar a pensar en ser candidatos. Mediante modificación constitucional impulsaron la reducción a la mitad el número de las firmas y apurar la liberación de una plataforma del Servel para realizar el patrocinio con Clave Única.

En la región en tanto, se iniciaban conversaciones con la mayor cantidad de organizaciones sociales, gremios y agrupaciones a fin de establecer puntos comunes y lograr conformar una lista única de independientes, que fuera variaba y que pudiese representar no sólo a Copiapó.

En ese andar se sumó el nombre de Enrique Poblete, un vecino jubilado con una vida dedicada al servicio público y una visión comunitaria y colectiva del Estado y de la vida. Don Enrique Poblete ya tenía a su haber la formación del Cabildo Placilla Morales, en donde su acercamiento a los más jóvenes le permitió valorar la importancia de transmitir sus conocimientos y sus ideales respecto a la función del Estado y a la verdadera vocación de un servidor público.

¿Pero, por qué era tan importante aunar fuerzas bajo ciertos contenidos o puntos comunes? El efecto dispersión del sistema D´hont usa el mecanismo de cifra repartidora para asegurar la representatividad de las distintas fuerzas presentes en el país. Así, entre más listas o candidaturas se presenten, menos son las posibilidades de obtener un cupo. Conscientes de esto, los No Neutrales de Atacama establecieron todas las conversaciones posibles y llamaron a conformar la lista tan amplia como lo permitían los seis cupos.

La quinta persona en unirse a la lista fue Nolvia Toro, la destaca académica trae a su haber una larga trayectoria en educación encabezando la sede de Vallenar de la Universidad de Atacama. Mujer de izquierda y de convicciones, no dudó que la educación gratuita y de calidad era uno de los temas fundamentales en el que ella podía aportar en la convención, y dijo sí. La quinta ciudadana sin experiencia política ni aspiración al respecto tomó el desafío después de conversarlo con familia, amigos y ex alumnos quienes la empujaron a dar su visión en un tema que para ella es clave al momento de pensar Chile como un país desarrollado.

Dado que la lista debe ser paritaria, para empujar la participación de las mujeres, faltaba por completar el sexto cupo y entre varios nombres de la región, uno que se repetía era el de Florencia Aróstica. La dirigente social tiene a su haber más de 40 años de experiencia en organizaciones de mujeres rurales e indígenas y ha recorrido 4 continentes pregonando que las naciones tienen derecho a sembrar en sus tierras su propio alimento. La soberanía alimentaria y la protección al mundo agrícola desde la cosmovisión colla, convirtieron a Florencia en presidenta de la Red de Mujeres Indígenas y Rurales de Atacama y en dos periodos de su vida ha presidido la misma organización pero a nivel nacional (ANAMURI). A estas alturas de la organización, varios de ellos recibían ofertas de partidos políticos, sin embargo, todos leían de igual forma los resultados del plebiscito respecto a la Convención Constitucional, esta vez, eran los ciudadanos sin los partidos.

DE CIUDADANOS NEÓFITOS A
CANDIDATOS A LA CONVENCIÓN

Leer cartillas del Servel, hacer declaraciones de patrimonio, enumerar firmas e incluso instalarse en la Plaza de Armas a explicar persona por persona que eran independientes y que tenían un grupo de ideas que querían llevar a la Nueva Constitución. Así fue la odisea de los seis ciudadanos quienes, junto con otros 100 candidatos a nivel nacional, se encontraban en la gesta de inscribir sus candidaturas ante el Servel, con prácticamente ninguna experiencia. Para Guillermo Namor, esto en parte demostraba el deseo de la ciudadanía de hacerse cargo de lo que pasa en Chile y de ya no más descansar las decisiones que nos rigen durante 4 años en la representación de otro. Y es que en cada conversación en la plaza de Copiapó o en Vallenar e incluso en Caldera, se podía palpar para los 6 candidatos que efectivamente Chile Despertó. El 11 de enero se presentaron los 6 ante el Servel de Copiapó, después de haber revisado sus carpetas entre todos, al menos un par de veces. Y fue justamente ayer que todo este largo proceso tuvo su fin para ya pasar de la imaginación a la planificación y ejecución de una campaña, pues a primera hora y en el diario oficial, pasaron de ser Independientes No Neutrales para convertirse en Independientes por la Nueva Constitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *