INCREMENTO DE LOS DEFECTOS VISUALES EN PANDEMIA
POR DRA. ZORELLA BLANCO PÉREZ,
OFTALMÓLOGA, ONG MILLENIUM ATACAMA.-
Los errores refractivos están dentro de las principales causas de ceguera prevenible en el mundo, afectando cada vez más a los niños. La miopía (dificultad para ver de lejos) se ha incrementado convirtiéndose en una manifestación de alarma en diferentes países a consecuencia de la pandemia. Se estima que 2.5 billones de personas podrían estar afectados al finalizar esta década. En países como China, la miopía es considerada un problema de salud pública.
En tal sentido se han realizado diferentes estudios a fin de determinar las causas predisponentes debido a que al padecer esta condición se incrementa el riesgo de enfermedades asociadas a la ceguera como la degeneración macular, el desprendimiento de retina, cataratas y glaucoma, lo cual conlleva al deterioro de la calidad de vida de muchas personas. La patogénesis de la miopía no es muy clara aún, no obstante se han determinado factores genéticos y medio – ambientales asociados a su incremento.
Dentro de los factores genéticos, la miopía se ha detectado en mayor prevalencia en el continente asiático y en los hispanos. Constituye un rol importante la detección precoz de la miopía en la infancia, determinando una línea base para el riesgo de complicaciones. Además, los cambios asociados al medio ambiente, especialmente la educación y el tiempo de actividades al aire libre, son la principal causa de la epidemia de Miopía en el mundo. El mecanismo mediante el cual el tiempo de exposición al aire libre incrementa o disminuye la aparición de la miopía está relacionado con la alta iluminación, vitamina D, actividad física y menos actividad de trabajo en visión cercana.
Múltiples estudios han reportado que el aumento de las actividades de visión de cerca constituye un factor de riesgo importante en el desarrollo de miopía. En este caso los niños que se mantienen más de 30 minutos a una distancia menor de 30 cms. sin interrupción en actividades de lectura, computación, escritura, donde se utiliza la visión cercana, aumentan 2.5 veces su riesgo de desarrollar defectos refractivos visuales en especial miopía. Esto tiene que ver con algunos neurotransmisores que se producen en la retina, relacionados con factores de crecimiento que regulan el tamaño del globo ocular. Es importante saber reconocer los factores de riesgo asociados al padecimiento de defectos refractivos visuales como la miopía, a fin de poder prevenir y evitar su desarrollo. Para tal fin es importante mantener a nuestros hijos con actividades al aire libre por lo menos 120 minutos al día, vigilar el uso no continuo de la visión cercana no más de 30 minutos seguidos en libros, computación y escritura, con períodos de descanso, y acudir oportunamente al oftalmólogo en caso de observar cambios visuales en los niños y de tener antecedentes familiares de afección visual.