Incorporan 10 máquinas de oxigenación de alto flujo a la red asistencial
Este miércoles se sumaron 38 nuevas personas al total de contagiados en la región; hasta ahora hay 785 casos totales, de los cuales 290 se han recuperado y dos han fallecido.
(Por Frenny Kelly Granado). Este miércoles se incorporaron 10 nuevos equipos de oxigenación de ato flujo a la Red Asistencial de la región, específicamente cinco en las Unidades de Cuidados Especiales y Tratamientos Intensivos del Hospital Regional de Copiapó, San José del Carmen, y cinco en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Provincial del Huasco, Monseñor Francisco Ariztía Ruíz, de acuerdo con lo que informó el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza.
Las máquinas fueron adquiridas como parte del plan para fortalecer las unidades terapéuticas de los hospitales para aumentar la capacidad de atención a los pacientes con covid-19 que presenten una insuficiencia respiratoria importante; la idea es que con esta técnica se disminuya la posibilidad de una conexión a ventilación mecánica invasiva.
“El principal aporte de estos equipos es que permite dar un soporte vital a los pacientes que requieren de ventilación mecánica invasiva; de hecho, está comprobado que la utilización de estos equipos disminuye en un 40 % la posibilidad de que sea conectado a un respirador artificial”, comentó el jefe de la Red Asistencial.
La incorporación de estos aparatos servirá para que los centros de mayor complejidad en la región cuenten con los instrumentos que permitan garantizar el éxito de la rehabilitación; es importante mencionar que actualmente hay diez pacientes graves en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de los cuales dos tienen un pronóstico crítico.
El intendente Patricio Urquieta, destacó la labor del “equipo de personas que está a cargo de implementar un nuevo sistema de trabajo para poder complementar los esfuerzos que se desarrollan en torno a las personas que tienen una enfermedad respiratoria y complicaciones a partir de ello”.
Dijo que con el reforzamiento de la red asistencial se contribuye con uno de los tres fundamentales que han sido implementados por el Ministerio de Salud (Minsal) para avanzar en el tratamiento de la pandemia y que consiste en fortalecer la red sanitaria con más camas, aumentar la capacidad de testeo y el aislamiento efectivo.
Este anuncio se hizo como parte del balance regional en el que se confirmó la suma de 38 nuevos contagiados con coronavirus para un total de 785 casos positivos, de los cuales 290 lograron recuperarse y “259 siguen activos”, según la cuenta que reveló el intendente. Los pacientes incorporados a la estadística son de Copiapó, Caldera, Freirina, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro.
Foto: Referencial
jazz instrumental