Incertidumbre por huelgas en mineras locales pone presión a cotización del cobre
La progresiva caída en la producción de las mineras locales producto de la pandemia puede endurecerse si las huelgas en el sector continúan; mientras algunas negociaciones colectivas se mantienen vigentes, otras ya cumplieron sus plazos y la amenaza de paralizaciones radicales crea incertidumbre.
Cochilco asegura que tanto Escondida como Candelaria pueden seguir operando incluso con la paralización de algunos de sus sindicatos; sin embargo, advierte que sí se podrían generar retrasos o cuellos de botella en las actividades operacionales de dichas empresas.
En Minera Escondida siguen las conversaciones entre la empresa y el sindicato de supervisores en busca de un acuerdo que evite la huelga de la organización. En tanto, en Minera Candelaria el sindicato de trabajadores mina está en huelga desde la semana pasada con olas de disturbios.
De hecho, ayer, miércoles, estaba prevista una mesa de negociación entre las partes, pero la empresa no se presentó; eso deja en evidencia que las relaciones están bastante cortadas entre la minera y los trabajadores a propósito de los hechos de violencia que se han producido en las cercanías del yacimiento.
La empresa debió presentar un recurso de protección, que ya fue acogido por los tribunales de la Región de Atacama, por la ocurrencia de desmanes y bloqueos de camino. Según trascendió, durante las próximas horas se presentaría, incluso, una querella por estos hechos.