Región - Actualidad

Incendiarias reacciones por voto favorable de Sonami en directorio de Enami para el cierre anticipado de Fundición Paipote

*Mientras que diversas asociaciones mineras critican el cierre anticipado de la Fundición Paipote, desde la Sociedad Nacional de Minería respaldan al director de la Empresa Nacional de Minería, Carlos Claussen, quien representa a Sonami en el directorio de la estatal y votó a favor del cierre anticipado de la fundición. Las reacciones se dan luego de que el seremi de Minería de Atacama, Carlos Ulloa, diera a conocer que uno de los representantes de Sonami en el directorio de Enami había votado favorablemente la decisión.

Por Rodrigo Valdés Roa.

Luego de la decisión unánime del directorio de la Empresa Nacional de Minería (Enami) de cerrar anticipadamente la Fundición Paipote, diversas reacciones se han hecho presente, acusando el impacto que puede generar en las y los trabajadores la determinación tomada por la estatal.

Respecto a los directores que componen la empresa nacional, uno de los designados por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) es Carlos Claussen, quien entregó su voto favorable para lograr el cierre anticipado, a pesar de que diversas asociaciones mineras han mostrado su rechazo al cierre de la fundición. El presidente de la sociedad minera, Jorge Riesco, respaldó la votación del representante en el directorio de Enami.

“Sonami no es que vote a favor o tenga que votar eso. El gremio tiene derecho a designar a directores en Enami y ellos son autónomos para tomar las decisiones dentro de dicho directorio”, aseguró.

Continuó diciendo que “los directores están obligados a tomar las decisiones que correspondan o que le convengan a la empresa en la cual se desempeñan. Aquí lo que siempre prima es el interés de la empresa”, apuntando a la Enami.

“Ese interés para nosotros siempre tiene que ser concordante con el interés del gremio en cuanto representa a los principales socios o clientes de la estatal, pero no es que Sonami vote en un determinado sentido”, sostuvo el presidente del gremio.

Riesco fue más allá y argumentó que en otras ocasiones han manifestado públicamente que la decisión para ellos era “bastante lógica”, respecto a la crisis por la que pasa la empresa nacional en consideración de la fundición, pues apuntó a que esta última tiene problemas de operación, medioambientales y pérdidas monetarias.

Asimismo, recordó que cuando él fue parte del directorio, la operación de la fundición con la configuración actual fue pensada “para un tiempo muy corto, mientras se implementaba el proyecto de modernización”, el que afirma dejaron encaminado, pero “desgraciadamente eso se interrumpió en algún momento”.

La decisión fue catalogada como un paso necesario dentro de la modernización de la fundición. La instalación “tenía que en algún momento suspender sus operaciones para permitir la construcción de las nuevas instalaciones de la fundición”, respaldó Jorge Riesco.

A pesar de sus dichos, el presidente del gremio empatizó con las preocupaciones e inconformidades de quienes se ven afectados en la región, debido a la medida tomada con la Fundición Paipote. Es más, expresó que el objetivo ahora es facilitar todo tipo de medios para que el proyecto de modernización se desarrolle y termine en el menor tiempo posible.

La ley también es parte de los argumentos, dado que comentó que “yo creo que legalmente la empresa no tiene otra alternativa, porque por ley la Enami recibió estas instalaciones y tiene el deber de conservarlas como un patrimonio, por lo tanto, la única alternativa para eso es llevar adelante el plan de modernización”, descartando que sea necesario el proyecto de ley del diputado Jaime Mulet y su símil parlamentaria, Sofía Cid, que busca garantizar legislativamente la continuidad de la fundición o la modernización de esta misma.

Otras de las reacciones vino por el presidente de la Asociación y Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla y consejero de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Joel Carrizo, quien se refirió a la incertidumbre de la construcción de la nueva fundición y el efecto de la paralización.

“Eso tiene que ver netamente por una mirada económica que hacen nuestros representantes en el directorio de Sonami sin tomar en cuenta la política pública y la rentabilidad social que ello conlleva”, aseguró.

Carrizo apuntó que el impacto social “va a ser enorme” y agregó que la decisión de la paralización se tomó sin tener certezas de que se construya la nueva fundición, en el marco de la modernización. “Todavía está la incertidumbre de si se hace o no” dicho avance para la fundición, advirtiendo que también dependen de los estudios medioambientales. “No compartimos la inclinación por la paralización de la fundición”, concluyó.

Las críticas, por otra parte, no solo han llegado al vicepresidente ejecutivo de la Enami, Iván Mlynarz, sino que también a uno de los directores de Enami, Carlos Claussen.

El directorio de Enami se compone por 10 miembros: nueve directores y una presidenta, la cual en este caso es la Ministra de Minería, Aurora Williams, quien es la cabeza principal del grupo.

Actualmente, las y los directores son Suina Chahuán, designada por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco); Carlos Espinosa, por el Instituto de Ingenieros de Minas; Osvaldo Urzúa, por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo); Rodrigo Wagner, en representación del Ministro de Hacienda; Nancy Pérez, Valentina Santelices y Leandro Voisin, designados por el Presidente de la República; y Carlos Claussen y Luis Rodríguez, por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

Sobre la votación favorable del representante de Sonami en el directorio de Enami (Carlos Claussen), la presidenta de la Asociación Minera de San Felipe, Patricia Beiza, aseveró que la situación le entristece.

“Me parece una triste y mala decisión, pero al venir de los directores de Sonami que tenemos en Enami, no me extraña mucho porque ellos siempre están en apoyo a los medianos y grandes mineros, aunque más a estos últimos. Siempre nos cargan la mano pesada a nosotros que somos los pequeños mineros. No le interesamos mucho la verdad”, afirmó.

La presidenta de la asociación afirmó sentirse traicionada por Carlos Claussen, quien además es consejero de Sonami representando a la Asociación Minera de La Higuera. La situación del cierre cada vez ha escalado aún más, llegando a tal punto de unir a la quinta y sexta región para revisar las próximas acciones a tomar. “Me duele demasiado la posición de Carlos Claussen”, disparó. “Pensé erróneamente que no había sido él, creo que también está tomando malas decisiones o alguien lo convenció, porque él conoce bien lo que se trata la pequeña minería y nuestras luchas”, remató.

Los dardos de Beiza llegaron, además, al Presidente de la República, Gabriel Boric, a la ministra de Minería, Aurora Williams y al vicepresidente ejecutivo de Enami, Ivan Mlynarz, pues criticó que este último “nunca ha estado en la minería, nunca ha sido minero. También puede estar tomando malas decisiones”.

Por su parte, Diario Chañarcillo se comunicó con Carlos Claussen para conocer los argumentos de su votación, pero indicó que en el directorio de Enami se tomó la decisión de que el vicepresidente entregaría las comunicaciones públicas sobre Paipote.

Vale decir que, dentro de las solicitudes del acuerdo del directorio, se aprobó que Enami asegure la recepción, compra y comercialización de minerales a la pequeña y mediana minería. Lo anterior, para cumplir con el rol de fomento de la empresa, algo que fue petición del propio Carlos Claussen.

Las reacciones se dan luego de que el seremi de Minería de Atacama, Carlos Ulloa, diera a conocer en entrevista a Diario Chañarcillo que uno de los representantes de Sonami en el directorio de Enami había votado a favor de la decisión.

La resolución del cierre anticipado y temporal de la Fundición Hernán Videla Lira, se sustenta en la modernización a la que se someterá la instalación para adecuarse a los índices medioambientales en la región de Atacama.

Lo cierto es que la empresa presentó medidas para reducir el golpe que puede producir el cierre en la fuente laboral de las y los trabajadores. Sin embargo, la mayoría de las autoridades regionales junto con representantes mineros mantienen su rechazo a la decisión tomada por la Empresa Nacional de Minería.