Impulsan empoderamiento femenino para luchar contra la violencia hacia la mujer
Seremi extiende su llamado para que las féminas salgan del círculo de la violencia a través de la denuncia oportuna, de modo que se enfoquen en tener las mismas oportunidades de progresar.
(Por Frenny Kelly Granado). En el marco del Día Internacional de la no Violencia Contra la Mujer la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de la Mujer y Equidad de Género, realizó un conversatorio con diferentes actores, entre los que figuró el intendente de la Región Atacama, Patricio Urquieta, y la gobernadora de la provincia de Copiapó, Paulina Bassaure.
El espacio de diálogo estuvo abierto para diferentes mujeres; sobre todo aquellas con egresos exitosos, así como las protagonistas de agresión extrema y otras que se han capacitado y se volvieron monitoras en prevención de violencia.
La seremi de la Mujer, Jessica Gómez, aprovechó la instancia para recordar que con el eslogan “nada justifica la violencia contra las mujeres” se inició una campaña que busca concienciarlas para que denuncien cualquier tipo de agresión que se enfrentan, independientemente del contexto en el que se dé.
La representante ministerial también ratificó que el ministerio cuenta con distintos canales de atención como, por ejemplo, el teléfono de orientación: 1455 que está disponible durante las 24 horas de cada día de la semana, así como el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), los centros de ayuda y las casas de acogida.
Dado que, “la violencia no para”, la seremi asegura que desde el gobierno se trabaja por crear más herramientas que les permita a las mujeres estar empoderadas y salir de cualquier círculo destructivo a través de la denuncia oportuna.
Sobre las gestiones que ha hecho el Ejecutivo por mantener a las mujeres libres de una vida con violencia el mandatario regional, Patricio Urquieta, habló sobre los compromisos que sean asumido para dirigir la agenda mujer y así fortalecer los cuatro ejes de trabajo que apuntan a la igualdad de oportunidades entre ambos géneros.
De acuerdo con lo que informó, la agenda está centrada lograr que exista -en primer lugar- plena igualdad de derechos, deberes y dignidades entre hombres y mujeres, lo que “implica reformas legales, principalmente constitucionales, para que se compensen esas desventajas que a veces tienen las mujeres para poder sacar a adelante a sus hijos, sus familias y a ellas mismas”.
En ese sentido, destacó lo que se ha hecho hasta ahora en cuanto al fuero maternal con las mujeres que integran las Fuerzas Armadas; la administración de la comunidad conyugal para que ellas administren sus bienes propios sin depender de la autorización del marido, y la sala cuna universal para que las que presten servicios a una empresa que tenga menos de 20 mujeres tengan derecho a recibir el servicio que garantiza el cuidado de sus hijos mientras ellas desarrollan sus funciones.
Pero el intendente hizo especial énfasis en los esfuerzos que se han aplicado en impulsar la Tolerancia Cero de los maltratos contra las mujeres, sobre todo en aquellas situaciones donde ellas están más vulnerables y en los que sienten que no tienen apoyo.
“La agenda mujer busca que las mujeres tengan mayor autonomía y así ocupen mejores espacios tanto en el sector público como el privado para que alcancen cargos de alta responsabilidad”, agregó el jefe regional.
TRABAJO COLABORATIVO
Dado el contexto de las manifestaciones sociales que iniciaron en el país hace más de un mes, la seremi aprovechó la ocasión para mencionar que dieron inicio a un trabajo colaborativo con el Instituto Nacional delos Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría Pública Penal para ofrecer asesoría y acompañamiento social y jurídico a las mujeres que han sido detenidas en este proceso.
Respecto al número de mujeres aparentemente aprehendidas durante sus aprehensiones, Gómez explicó que hasta el viernes se habían contabilizado nueve por el INDH y que dicha organización ya había emitido las querellas respectivas al Tribunal de Garantía de Copiapó.
Aclaró que en ninguno de los casos se reportó algún tipo de violencia de carácter sexual, pero sí con apremios ilegítimos y violencia innecesaria, los cuales serán investigados por la Fiscalía.