Impedirán ingreso a personas de otras regiones durante Semana Santa
Tres individuos que viajaron a Atacama desde la Región Metropolitana sin ningún salvoconducto que justifique la movilización, fueron devueltas a su sitio de origen con los respectivos sumarios por el incumplimiento de las medidas sanitarias establecidas.
(Por Frenny Kelly Granado). En el balance que ofrecieron las autoridades este lunes sobre las tareas de contención del Covid-19 en la región, el intendente Patricio Urquieta anunció que las barreras sanitarias dispuestas en las salidas norte y sur de Atacama serán reforzadas con personal policial y militar para evitar el ingreso de personas de otras zonas del país durante los días de Semana Santa.
Aunque no especificó cuándo comenzará a regir la medida, dijo que toda aquella persona que sea consultada en los puntos de control e indique que piensa venir a segundas viviendas por razones de entretenimiento, será devuelta a su lugar de origen, ya que se le negará el acceso a la región.
El Secretario Regional Ministerial (Seremi), Bastián Hermosilla, agregó que las barreras serán más rigurosas porque se van a disponer de todos los elementos administrativos para evitar que las personas que se acerquen a la región si no es por motivos verdaderamente razonables.
Lo mismo aplica ya para quienes vienen de comunas en cuarentena o donde está vigente algún cordón sanitario, motivo por el cual este lunes tres personas fueron puestas en aislamiento preventivo, luego que arribaran al aeropuerto Desierto de Atacama provenientes de ciudades altamente comprometidas con la propagación del virus.
El intendente explicó que estos individuos serían devueltos, pero que mientras se cumplía el proceso, fueron trasladados -con todos los protocolos de seguridad- a un hotel sanitario donde quedaron bajo vigilancia para que no tengan contacto con ningún habitante de la región.
En tanto, el Seremi amplió la información diciendo que ya se abrió un sumario administrativo contra una persona que violó el cordón sanitario en una comuna del sur del país y que los otros tres, de la Región Metropolitana, no tenían ningún tipo salvoconducto que autorizara su recorrido por el país.
Durante esta semana también iniciará un proceso de fiscalización por parte de la Seremía de Salud para evaluar las condiciones de los locales de expendio de pescados y mariscos, pese a que está prohibido el consumo de alimentos dentro de los restaurantes.
A propósito de esto Hermosilla mencionó que se habilitó un número de denuncias para que las personas que detecten cualquier establecimiento abierto, bien sea restaurantes, gimnasios, pub, entre otros, ofrezcan información detallada para que el equipo sanitario pueda supervisar los y aplicar las sanciones respectivas en caso de que apliquen.
ATENCIÓN DIFERENCIADA
Hoy, martes, inicia la atención del servicio de urgencia diferenciada en el Hospital Regional de Copiapó, San José del Carmen, de acuerdo con lo que informó el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza. La atención será en tres bloques; por un lado, netamente respiratoria, por el otro, para otras emergencias y finalmente la obstétrica.
Además, Baeza también habló sobre la capacidad diagnóstica que se tiene en la región, ya que el fin de semana se procesaron unas 100 muestras para detectar, de manera precoz, la existencia del virus en los casos sospechosos de la región.
El director agregó que ya se activaron en Vellanar y Copiapó la estrategia de visita domiciliaria para que los equipos de profesionales visiten las zonas donde están los pacientes, de modo que ellos no tengan que movilizarse a los establecimientos de salud
MEDIDAS
Sobre las protestas y corte de rutas que han protagonizado los habitantes de las localidades de Domeyko y Los Loros, así como la carta que varios parlamentarios enviaron al presidente Sebastián Piñera para exigir el decreto de cuarentena en las ciudades del país, dijo que, al menos en este caso de Atacama, donde la tasa de contagio es la menor del país, las medidas se van a tomar en función de los criterios sanitarios que han sido fijados por los expertos, científicos y según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En pocas palabras, mientras la propagación del virus en esta región se mantenga contenida, las medidas seguirán siendo las que se han aplicado hasta ahora, de acuerdo con las indicaciones de la Secretaria Regional Ministerial (Seremía) de Salud.
Foto: Cortesía Intendencia
Pingback: https://vhnbio.com
Pingback: incestuous sex