Policial

Icovid: Atacama “es la única región que muestra una disminución” de casos

El cuarto informe realizado por científicos de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción revela que la mayor parte del país mantiene la carga y transmisión del virus en rojo.

(Por Frenny Kelly Granado). A nivel nacional se observa que el número de casos nuevos se ha mantenido sobre 10 diarios por 100 mil habitantes durante los últimos siete días, lo que significa que la cifra está estable, pero en rojo; es decir, en alerta, según el cuarto informe de Icovid, realizado por expertos de las universidades de Chile.

Pero Atacama es “la única región que muestra una disminución” de nuevos contagios y al respecto se pronunció el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, quien explicó que esto se debe a hay muchos casos que vienen de conglomerados o brotes, lo que “hace que el control de los números sea más sencillo que cuando la transmisión es comunitaria”.

Esto no significa que la situación de la región sea del todo buena, pero sí que aquí -a diferencia de Arica y Parinacota, Valparaíso, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén- no ha aumentado en gran medida el indicador de transmisión; es decir, el número de personas que cada infectado contagia en promedio.

En la última jornada la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, informó 36 nuevos casos que elevaron el total de contagiados a 5.843, pero que -con todo y eso- no elevaron el número de pacientes activos; por el contrario, ayer había 418, es decir, 71 menos que el jueves, cuando hubo 489.

El informe revela que la capacidad del sistema médico se mantiene en un 31 %, sólo de pacientes con coronavirus recluidos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la región; actualmente la Red Asistencial de Atacama tiene a 42 personas internadas, de las cuales cinco están en UCI. Las demás ocupan una cama básica (22), de Unidades de Cuidados Especiales (13) y de Unidades de Tratamiento Intermedio (2).

El intendente de la Región Atacama, Patricio Urquieta, dijo que a pesar de que se han mejorado los indicadores epidemiológicos no hay que descuidarse y que cada ciudadano debe comprometerse con el autocuidado, pero en caso de presentar síntomas, acudir inmediatamente a los centros asistenciales para que los equipos de salud puedan desplegar, en el menor tiempo posible, los trabajos respectivos.

El seremi de Salud, Bastián Hermosilla, habló en la misma línea y mencionó que “es importante acudir de forma oportuna porque de esta manera logramos cortar la cadena de transmisión y disminuimos la cantidad de casos y la velocidad de propagación del virus en la región”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *