APECO presentó avances en el proyecto Huertas Escolares Sustentables de las Escuelas Rurales del Valle de Copiapó
El pasado miércoles, integrantes de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO) se reunieron para presentar los avances del proyecto denominado “Huertas Escolares Sustentables de las Escuelas Rurales del Valle de Copiapó”, iniciativa que engloba a más de 800 niños y niñas pertenecientes a 9 escuelas de la zona. Ahora, se preparan para organizar un encuentro regional de huertas escolares en noviembre.
La iniciativa consiste en la instalación de huertos en cada una de las escuelas y tiene por objetivo generar un arraigo de los escolares y sus grupos familiares a la tierra en la que viven. Por otro lado, APECO busca entregar técnicas para trabajar la tierra y generar aprendizajes para que niños y niñas puedan compartir en sus hogares.
El proyecto se comenzó a implementar este año. Si bien lleva varios años de planificación, los aluviones y la situación sanitaria del país llevaron a retrasarlo en más de una oportunidad. Ahora, con el regreso a la presencialidad, los niños y niñas de entre Caldera y Manflas, pudieron ver los primeros frutos de la iniciativa. Quien estuvo codo a codo trabajando con los escolares, fue la profesional agrónoma Carolina Álvarez Murillo, financiada por APECO.
Una de las personas pioneras del proyecto es Lina Arrieta, expresidenta de APECO, quien ha seguido impulsando esta iniciativa. En la oportunidad, Lina manifestó que para lograr el objetivo “hay que tener la idea y las ganas. Luego de hacer un recorrido, pudimos ver una alegría tremenda en las nueve escuelas, con sus invernaderos y plantaciones ya implementadas. Ahora, se están preparando para el Primer Encuentro Regional de Huertas Escolares Sustentables, instancia programada para el 24 de noviembre en la escuela D-43 de Los Loros y que servirá para que los niños y niñas puedan mostrar sus productos y aprendizajes”.
“El proyecto también cuenta con aportes del FNDR del Gobierno Regional, a través del fondo del 6% de medioambiente. Adicionalmente, queremos implementar una muestra junto a las autoridades participantes, directores de los colegios y los niños y niñas”, finalizó Lina Arrieta.