Hoy vuelven las libertades para Copiapó, Tierra Amarilla y Vallenar
Este miércoles se reportaron nueve casos de coronavirus, de los cuales siete tienen síntomas y dos son asintomáticos. En total van 7.905 contagiados.
(Por Frenny Kelly Granado). Hoy toda Atacama amanece en la fase III del plan Paso a Paso; la entrada a Preparación de Copiapó, Tierra Amarilla y Vallenar, devuelve las libertades restringidas desde julio en estas tres comunas.
Con un total de 91 casos activos la región retoma actividades como el funcionamiento de locales con atención al público, movilización sin permisos y reuniones con aforos máximos permitidos, según el espacio. Entre otras.
Sin embargo, Atacama sigue sumando casos; aunque muy pocos en comparación con el peak registrado a mediados de año; solo ayer la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, informó nueve casos de los que siete tienen síntomas y dos son asintomáticos.
Por ello las autoridades exigieron el mayor compromiso ciudadano a fin de mantener los bajos indicadores obtenidos hasta ahora; el intendente Patricio Urquieta dijo que es importante que las personas cumplan las indicaciones de la autoridad sanitaria, pero, sobre todo, que respeten los protocolos preventivos en aquellos establecimientos que ahora comenzarán a funcionar.
Esto a propósito de que, en fase III se retomarán actividades comerciales en las que se están analizando ciertas modificaciones para que puedan funcionar en espacios cerrados; por ejemplo, la máxima autoridad regional, dijo que se van aplicar protocolos sanitarios de prevención.
Esto detallaría el distanciamiento de las mesas al interior de los locales, aforos máximos y tiempo de permanencia limitado; la idea es evitar que “existan brotes de contagio que pongan en riesgo las conquistas que se han logrado hasta la fecha”.
Última Jornada
Uno de los indicadores de los que habla el intendente es la positividad, por ejemplo; que este miércoles llegó a 2 % con la realización de 367 exámenes. Este resultado agrupa a los cuatro de Copiapó, los dos de Vallenar y Caldera, respectivamente y el de Diego de Almagro.
Con ellos, el total de personas que hasta ahora ha contraído el virus en la región es de 7.905, de los que 7.725 se recuperaron. Actualmente hay 16 de los casos activos hospitalizados en la Red Integrada de Camas Críticas, según dijo el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza.
Siete de ellos están en camas básicas, dos en Unidades de Cuidados Especiales, tres en Unidades de Tratamientos Intermedios y cuatro en Unidades de Cuidados Intensivos; esto deja un total de 10 camas UCI y siete UTI, ya que los otros pacientes que están en dichas áreas están diagnosticados con otras patologías.
Baeza también aprovechó la ocasión para recordar a las personas que “mayor libertad significa mayores responsabilidades y que lo que pase en adelante con relación a la pandemia va a depender del cuidado que tengamos todos”.