Hoy se inicia la Operación Renta 2024
El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció que la Operación Renta 2024, proceso que anualmente realizan contribuyentes, empresas y personas naturales,
Comenzará este lunes 1 de abril, la Operación Renta 2024, proceso que anualmente realizan contribuyentes, empresas y personas naturales, y que se extenderá hasta finales de mayo.
El proceso lo desarrolla el SII, Servicio de Impuestos Internos, organismo que detalló las fechas en que se llevarán a cabo las devoluciones de impuestos, proceso que dependerá del día en que cada persona haga su respectiva declaración.
En concreto, quienes hagan sus declaraciones entre el 1 de abril y el 8 de abril (y les corresponda la devolución), tendrán su devolución el 26 del mismo mes.
Por su parte, aquellos que declaren entre el 9 y 19 de abril, tendrán su depósito el 14 de mayo, mientras que quienes realicen el trámite entre el 20 y 26 de abril, la fecha de la devolución será el 20 de mayo.
A la vez, las personas que completen el proceso entre el 27 de abril y el 10 de mayo, recibirán el depósito el 28 de mayo.
Cabe destacar que estas fechas son válidas para todas las personas que seleccionen el depósito bancario como forma de acceder a la devolución de impuestos.
Respecto a quiénes deben declarar impuestos, el trámite debe ser llevado a cabo por aquellos que:
- Tuvieron un ingreso anual superior a los $10.402.992, Salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador
- Tuvieron más de un empleador o pagador.
- Trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura total o parcial para sus cotizaciones previsionales.
- Solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021, ya que en esta Operación Renta se calcula y pagan cuota(s) correspondiente(s) (30% del monto solicitado, respectivamente).
No obstante, las personas que no necesitan hacer el trámite, podrán hacerlo igualmente si quieren acceder a beneficios o créditos tributarios, como la Rebaja de Intereses por Dividendos Hipotecarios, o el Crédito por Gastos en Educación. En tanto, todas las empresas tienen que presentar su declaración de renta.