Hoy formalizarán a Mario Morales por fraude al fisco, soborno y cohecho
Este miércoles el Ministerio Público solicitó al juez de Garantía ampliar la detención de los imputados con el fin de llevar a cabo otras diligencias que serán argumentadas durante la nueva audiencia, programada para este jueves a las 10:00 horas mediante video conferencia.
(Por Frenny Kelly Granado). Al alcalde suplente de Tierra Amarilla, Mario Morales Carrasco, lo detuvieron la noche del martes, junto con sus cómplices Daniza Hidalgo Zarricueta, encargada de proyectos de la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla) y Nathalie Ordenes Casas, directora subrogante de la misma área e inspector técnico de obras.
Además, fueron aprehendidos el administrador municipal, el director del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem), el director de Operaciones y un concejal; así como cuatro contratistas. Todos serían formalizados este miércoles, pero en el acto judicial se decretó ampliar la detención, de modo que la audiencia quedó programada para este jueves a las 10:00 horas.
A los funcionarios se les acusa de ser presuntos autores de los delitos reiterados de cohecho pasivo, soborno y fraude al fisco en perjuicio de la Municipalidad; dichas infracciones están previstas y sancionadas en los artículos 249 y 239 del Código Penal, respectivamente; motivo por el cual el fiscal con especialidad de delitos económicos, Luis Miranda Flores, dirigió la “Operación Pureza” que acabó desentramando la red de corrupción que los hizo con un botín de unos 102 millones de pesos.
El contratista Hugo Hernán Maya Araya, quien -al parecer- es empleado técnico de la Empresa Nacional de Minería (Enami) y conocido de Hidalgo Zarricueta, fue imputado por los mismos delitos, ya que a cambio de ganar cuatro licitaciones y recibir las asignaciones para la ejecución de proyectos, acordó concertar pagos periódicos en efectivo por el 10 % del valor de los contratos.
Este hombre no contaba con la experiencia formal en construcción ni de obras públicas, no tenía las maquinarias necesarias para el desarrollo de algún proyecto, ni un registro previo en Mercado Público; tampoco poseía un giro adecuado o compatible con la actividad de contratista en el Servicio de Impuestos Internos (SII), y todo eso presuntamente lo sabía el personal de la Municipalidad, incluyendo a Mario Morales.
“El modus operandi consistía en asegurar la adjudicación de contratos a terceros bajo condición que éstos pagaran una coima consistente en valores aproximados al 10 % del total del contrato; porcentaje que, por cierto, era sumado al costo del contrato y de cargo del erario público”, se lee en la querella que el abogado procurador del Consejo de Defensa Del Estado, Juan Christian Fernández Espejo, interpuso por esta causa la noche del martes.
A Mario Morales se le señala de haber cometido estos delitos entre el año 2018 y junio de este año y para demostrarlo el fiscal Miranda trabajó en la recolección de todos los medios de prueba que permitieron deducir que él y los funcionarios municipales desplegaron una organización que no sólo defraudó al patrimonio público, sino también al municipio.
LA INVESTIGACIÓN
El fiscal Luis Miranda Flores inició la investigación por medio de una denuncia que a principios de este año formuló el concejal por el Partico Comunista, Cristóbal Zúñiga, tras reunir evidencias suficientes que respaldaron sus sospechas sobre el desfalco cometido por la autoridad municipal y sus secuaces. Las averiguaciones previas hechas por el concejal demoraron un año, y partieron por la negativa de los funcionarios para entregarle antecedentes que le permitieran hacer sus acciones fiscalizadoras.
Él descubrió la supuesta implantación de un sistema que favorecía la adjudicación de contratos municipales a cambio de que las empresas contratistas pagaran un porcentaje del valor del contrato una vez seleccionadas para realizar la obra, lo que llevó al fiscal a armar un equipo de trabajo con los especialistas de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI).
En las indagatorias descubrieron que en diciembre del año 2018 se hizo una primera transacción por el proyecto “Mejoramiento y Construcción de Bandejón Central Acceso Norte” por el cual la empresa pagó 10 millones de pesos para ganar la licitación con la ayuda y guía de Hidalgo Zarricueta y Órdenes Casas.
Dicha obra fue financiada con fondos públicos municipales, los cuales fueron usados para cancelar los estados de pago de este ilícito; además, el “porcentaje debía incrementar el precio del contrato, de modo que la coima estaría incorporada en el valor total, constituyendo un sobreprecio con afectación pactada”, reza la querella.
Este mecanismo de operación se reiteró en los proyectos “Mejoramiento y Construcción Plazoleta Jardín Botánico Alto Meléndez”, en el cual Hugo Maya Araya pagó $15.000.000 que supuestamente fueron para Mario Morales y 30 % de las utilidades de la obra para Hidalgo Zarricueta, así como “Instalación Pasto Parque Rafael Torreblanca” por el que supuestamente se concertó el monto de $40.000.000 y “Ampliación Parque Rafael Torreblanca”, cuya negociación fue por $19.000.000.
Las diligencias lograron determinar que los proyectos “Conservación Escuela Víctor Sánchez Cabañas” y “Conservación Escuela de Amolanas”, que fueron ejecutados por otros tres contratistas, también sufrieron el mismo modus operandi, lo que generó la detención de estos empresarios, quienes -igual que Maya Araya- serán formalizados por los delitos de cohecho activo y soborno.
Pero los ilícitos no terminaron, se pudo esclarecer que en junio de este año la Municipalidad adjudicó de forma directa la sanitización de las calles y espacios públicos de la comuna con motivo de la pandemia del Ccovid-19 a una empresa dedicada al servicio de higiene ambiental, pero que dicha contratación -igual que las anteriores- involucró el pago de coimas para sus empleadores por un monto de 4 millones de pesos.
Además, el concejal cree que otros 20 con distintas contratitas fueron financiados con fondos municipales mediante este mismo procedimiento ilícito, pero esperará que sea la investigación la que determine las responsabilidades penales.
CORRUPCIÓN
El concejal Zúñiga lamentó que nuevamente la Municipalidad de Tierra Amarilla sea el foco de noticias vergonzosas que guardan relación con redes de corrupción asociadas a sobornos, cohechos y fraude al fisco, considerando que cuando Mario Morales asumió la suplencia de la alcaldía, su predecesor, Osvaldo Delgado, había sido removido por los mismos delitos.
Explicó también que la subrogancia la tendrá la secretaria municipal mientras que Morales no sea removido de su cargo, ya que primero debe ser formalizado por los delitos y establecerse las responsabilidades penales durante el curso de la investigación; aclaró que cuando esto ocurra se podrá elegir un nuevo alcalde suplente entre los concejales de la comuna.
Zúñiga recordó que durante el tiempo que realizó la investigación fue sujeto del robo de su computador, que, si bien no llevó al establecimiento de responsabilidades, sembró un precedente, tomando en cuenta que en él tenía toda la información recabada hasta entonces, la cual debió reunirla nuevamente.
Foto: Cortesía