Hoy formalizarán a los nueve excarabineros que protegían a contrabandista
Funcionarios fueron detenidos a partir de una orden judicial solicitada por la Fiscalía Local de Copiapó. de la investigación se realizará este viernes.
(Por Frenny Kelly Granado). A los nueve funcionarios de Carabineros que estaban adscritos a la subcomisaría Pedro León Gallo de Copiapó y que fueron dados de baja por ofrecer “protección” a Mario “chino” Escuti, propietario de la botillería Santa Cecilia y su hija, en el delito de tráfico de drogas, contrabando de cigarrillos y alcohol, la Fiscalía de Atacama les solicitó la ampliación de la detención para que la audiencia de formalización se desarrolle el día de hoy, viernes.
La petición que el fiscal Luis Miranda Flores hizo en la audiencia de control de la detención realizada este jueves fue accedida por el Juez de turno, de modo que, durante esta jornada, se presentarán los alegatos contra todos detenidos, en los que figuran los expolicías, el dueño de la botillería y su hija, quienes también se mantienen bajo custodia policial, pero todavía no conocen los hechos por los que serán investigados. Hoy sabrán los detalles.
De acuerdo con la información revelada por el Ministerio Público y adelantada por Radio Bío Bío. los nueve policías fueron delatados por las personas que estaban en el local comercial el día que el personal del OS-7 realizó un allanamiento por una investigación de contrabando que había iniciado el fiscal Luis Miranda Flores hace unos meses
Trasciende que la indagatoria llevó a la requisa de la botillería, por lo que las personas que fueron detenidas en el lugar reconocieron que tenían protección de Carabineros e incluso, revelaron los nombres de los agentes que entregaban antecedentes de fiscalizaciones y controles en periodo de toque de queda al dueño a cambio de bebidas energéticas, alcohólicas y cigarrillos.
“A partir de esta información la Fiscalía de Atacama ordenó distintas diligencias investigativas, las que fueron desarrolladas por personal del OS-7 y Carabineros de Coquimbo”, que dieron lugar a varios operativos en las casas de los oficiales acusados, además de arrestos e, incluso, la incautación de una pistola con el número de serie borrado.
“Con ello, se reunió información que llevó a la Fiscalía a solicitar la orden de detención en contra de los imputados; procedimiento que se concretó durante la jornada de ayer (miércoles)”, dijo el fiscal. Por este motivo la institución inició un proceso de destitución de funciones que generó la reacción del intendente Patricio Urquieta.
“Esa es una conducta inaceptable y frente a este escenario la institución tomó la decisión de separarnos de sus filas, porque no representan el espíritu ni los valores, ni tampoco el trabajo comprometido realizan día a día para brindarle seguridad y tranquilidad a toda la población. Hoy, necesitamos que tanto el Ministerio Público como los tribunales, apliquen el máximo rigor de la ley con aquellas personas que se hayan visto envuelta en estos hechos de carácter grave, a fin de que podamos erradicar cualquier tipo de conducta que atente contra el trabajo que realiza”, expresó el mandatario regional.
Por su parte el prefecto de Atacama, coronel César Olivares, indicó este jueves que “a raíz de los permanentes controles internos que se realizan a nivel regional, se detectaron eventuales delitos cometidos por algunos efectivos de la región de Atacama”, lo que permitió “establecer la participación (…) en hechos que revisten caracteres de delito”.
Confirmó que se verificó que los carabineros brindaban protección e información al comerciante, por lo que, con esos antecedentes y la detención del comerciante y de los carabineros, la institución comenzó “los trámites administrativos para cursar la baja inmediata”.
En tanto el fiscal agregó que la carpeta investigativa cuenta con una decena de páginas de antecedentes y medios de prueba que dicen relación con la actuación ilegal de los imputados; según Radio Bío Bío la botillería contaba con cámaras de seguridad que captaron cuando los oficiales llegaban en la noche al lugar y recibían prebendas.
Al parecer el dueño del local comercial y su hija transaban con los funcionarios policiales a cambio de protección durante el periodo de toque de queda vigente en el país.
Foto: Juan Carlos Moreau
Pingback: lucabet88
Pingback: https://hitclub.blue