Economía y Minería

Hogares chilenos atraviesan frágil momento económico tras ocho meses de pandemia

La situación financiera de los hogares chilenos empeora conforme pasan los meses; el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) publicado ayer revela que en segundo semestre han “visto disminuida su capacidad para generar ingresos”. Como consecuencia se “ha estresado su posición financiera y ha requerido implementar políticas excepcionales”.

El documento deja ver que, pese a las medidas que se han implementado para aliviar la caída de ingreso de las personas, muchos “han debido ajustar sus gastos y hacer uso de sus ahorros”; por ejemplo, “a través del retiro excepcional de fondos previsionales”.

Pero los hogares chilenos siguen endeudados, aunque se mantuvo la tendencia de menor dinamismo iniciada a fines del año pasado; solo se expandió un 2,4 % real anual al segundo trimestre del 2020. Dicho valor, es el menor registrado desde igual periodo del 2009. Esto se debe a “las medidas de confinamiento, menor actividad e incertidumbre por el devenir de la pandemia”.

Estos elementos, en su conjunto, redujeron el consumo de las familias, dijo el banco; en contrapunto, “aumentaron sus motivos para incurrir en ahorro precautorio cuando ha sido posible”. Mientras tanto, la deuda hipotecaria ha profundizado la moderación de su expansión; y es que creció cerca de 6 % real anual al tercer trimestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *