Región - Actualidad

Hogar de Ancianos Nuestra Señora de la Candelaria servicio y dedicación

Corría el año 1963, cuando llegaron a la zona, religiosas pertenecientes a la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, para dar vida al Hogar de Ancianos Nuestra Señora de la Candelaria de Copiapó.

Este fue el resultado del accionar del Obispo de ese entonces, Juan Francisco Fresno, atendiendo y dando respuesta a la necesidad existente de contar con un centro para brindar atención a adultos mayores.

Desde ese tiempo las religiosas han prodigado sus delicadas atenciones a abuelitas y abuelitos.

El Hogar se ubica en el sector posterior del Santuario Nuestra Señora de la Candelaria, y su infraestructura ha ido mejorando de acuerdo, a los tiempos y necesidades en pro de los residentes.

En la actualidad tiene una capacidad aproximada de 70 residentes.

Dicho centro es dirigido y coordinado por la religiosa Luciana Abanto Chávez, acompañada de seis integrantes de la Congregación, además de profesionales expertos en la atención de adultos mayores y personal de apoyo.

“No queremos que nuestros hogares sean de alta, porque el adulto mayor debe tener buen techo, buena pared, buena protección, y además debe tener buena protección en las hermanas, que somos religiosas, donde venimos con ese corazón grande para proteger al desvalido, al que nos necesita. También tener salud. Las primeras hermanitas comienzan como acompañantes del adulto mayor, pero como el adulto mayor ahora se está poniendo muy complicado; viene con su salud muy quebrantada, con mayores requerimientos, médicos, sanitarios; entonces las hermanas ahora somos enfermeras, y las atenciones se están abriendo para que sean kinesiólogas, asistente social, o también doctoras”, destacó.

“Nuestra misión es grande y queremos que siga creciendo”, añade.

INSTALACIONES:

El Hogar destaca por su pulcridad, limpieza y orden, a lo que se agregan bellos jardines.

En la actualidad tiene una capacidad para 72 adultos mayores; y que debido al cuidado que se debe tener con las religiosas, los residentes y el personal; en la actualidad se atiende alrededor de medio centenar de abuelitos y abuelitas.

“Trabajamos por pabellones, que son 5 para nuestros abuelos, otro de las religiosas, y uno del personal de servicio. Cada pabellón del adulto mayor, todo es como una familia, con una hermana jefa y sus auxiliares de servicio. Los profesionales también tienen derecho para pasar por dicho sector. En cada sector tienen un comedor, sus dormitorios y sus salas aparte”, agregó la directora.

Además el Hogar cuenta con un área de actividad física y atención kinésica, para todos los residentes, con la atención de kinesiología.

Reconoció que aún quedan ciertos temas que solucionar para el Hogar, tales como el pintado en diversas áreas, la reparación del ascensor, mejoras de la techumbre, pisos, losas.

Están a la espera de disponer de los recursos económicos, y las almas altruistas, solidarias y colaboradoras, para darle solución a este tema del mantenimiento del Hogar.

En esta materia la religiosa Luciana Abanto Chávez, que el Hogar obtiene recursos por Senama, aportes privados, donaciones. Agrega que como entidad religiosa valoran enormemente el apoyo que reciben desde hace 19 años con la campaña liderada por Diario Chañarcillo, que les significa disponer de alimentos de más alimentos y elementos para la atención de los adultos mayores. Principalmente para dar a conocer a la comunidad este importante espacio de apoyo hacia los adultos mayores que allí se albergan.

“Diario Chañarcillo nos ha abierto, primeramente una ventana y ahora vemos que nos ha abierto la puerta completa. Le agradezco a todos quienes forman parte de Diario Chañarcillo, que nos han dado la base para esta campaña. Para mí, Diario Chañarcillo es como un familiar del Hogar; en este minuto se ha convertido en el hermano del Hogar, se acerca julio y Héctor (Naveas) me llama para la campaña”, acotó la directora del Hogar.

Finalmente agradeció el constante apoyo que reciben, invitando a la comunidad a ser parte de esta cruzada solidaria en beneficio del adulto mayor.

El Hogar de Ancianos Nuestra Señora de la Candelaria tiene otros símiles, igual atendidos por las religiosas, en las ciudades de Antofagasta, La Serena; Santiago y en Temuco.

++ Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados es una Congregación religiosa católica femenina de derecho pontificio, fundada por el sacerdote español Saturnino López Novoa y la religiosa, también española, Teresa de Jesús Jornet e Ibars el 11 de octubre de 1872, en Barbastro (Huesca),.

4 thoughts on “Hogar de Ancianos Nuestra Señora de la Candelaria servicio y dedicación

  • Hola buenos días
    Quiero saber más información. Ya que en este caso tengo a mi amiga con su madre con demencia senil y lamentablemente tiene que trabajar para subsistir y no puedo cuidarla. La verdad esta pasando por una etapa muy dificil de sobrellevar. Me gustaria saber si hay un costo o una postulación , qué se puede hacer.

  • Bnas noches q valor tiene mensual para el cuidado de un adulto mayor tiene 92años pues estoy trabajando y no tengo quien lo cuide mientras trabajo el cómo q le va a dar asaimer se le olvidan las cosas y pregunta cosas q no tienen sentido por favor me puede mandar un correo q vale mensual el cuidado del adulto mayor.mil gracias
    Mi correo es sgalvizfajardo@gmail.com

  • Pingback: fuck girl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *