Región - Actualidad

Hipnosis, neurofeedback y neurotracking: Novedosas técnicas de neuropsicología ahora disponibles en Copiapó

  • Felipe Sarabia González, psicólogo clínico y director del centro de psicología de avanzada, en donde dirige a un equipo de psicólogos clínicos, especialistas en terapia individual infanto juvenil y familiar, además de otros programas.

Un nuevo Centro de Psicología de Avanzada se convierte en una importante oferta en la ciudad de Copiapó para abordar problemáticas relativas a la salud mental; con miras a poder asesorar a las personas, familias, pero también a las empresas y organizaciones.

A este respecto, su director Felipe Sarabia nos relata que “llevo 20 años ejerciendo la psicología clínica, soy de Santiago, llevo ya en Copiapó alrededor de una década. He tenido un recorrido laboral en el que me tocó trabajar en un centro psicoanalítico en Santiago y posteriormente, llegué a Copiapó, siendo el director del Centro de Psicología de Avanzada”.

En su carrera, ha destacado su participación en diversos seminarios, experiencia de la cual relata que: “la verdad es que ha sido bastante interesante poder participar a nivel internacional de distintas charlas y seminarios, presentando lo que hacemos en el centro, que tiene que ver con la utilización de distintas herramientas para favorecer cambios en las personas, tanto niños como adolescentes y adultos”.

Sobre estas técnicas en particular, Sarabia revela que “nosotros ocupamos en general herramientas que son bien distantes unas de otras, teniendo como línea vertical lo que es la psicología y la psicoterapia clínica, pero utilizando tecnologías como neurofeedback o neurotracker, y también terapias energéticas, flores de Bach, etcétera”. Así, en su participación en los seminarios, Sarabia ha expuesto sobre “cómo trabajamos nosotros en la línea del trauma psicológico a través de la hipnosis y de esta técnica neuropsicológica, que es el neurofeedback”.

Así, este Centro Psicológico de Avanzada se encuentra funcionando en pleno centro de Copiapó y como relata su director “tenemos dos áreas de trabajo, uno que tiene que ver con la atención clínica, donde recibimos niños, adolescentes y adultos, parejas y familias, con cinco profesionales, cada uno con formación y estudios de postítulos en universidades nacionales y extranjeras. También tenemos otra área de desarrollo organizacional donde estamos asociados a una consultora en Santiago con la cual trabajamos Coaching, trabajo en equipo, selección de personal y todos los requerimientos que una empresa necesita para el desarrollo de personal”.

En particular, respecto de la atención en el área clínica “nosotros estamos recibiendo niños, adolescentes, adultos, parejas y familias y en general las personas consultantes, llegan al centro aquejados de algunas temáticas como depresión y ansiedad, y un rango importante de personas que acuden lo hace por estos motivos” refiere el profesional, agregando que “nosotros hacemos un diagnóstico previo y vemos cuál va a hacer a metodología con cada persona”.

Sobre la cobertura de las prestaciones, Sarabia aclara que “en este momento estamos haciendo atenciones de carácter particular, pero también nos estamos acercando a las empresas para poder establecer convenios para que así el trabajador y su familia, pueda acceder a un tratamiento psicológico de calidad, lo que es muy importante y a un costo mucho menor”.

Consultamos al profesional si después de la pandemia ha habido algún cambio en el número de atenciones por salud mental, a este respecto el psicólogo clínico Felipe Sarabia responde que: “hemos notado un cambio en cuanto a los agravamientos de los diagnósticos y también en cuanto a la sintomatología de las personas, en el periodo pleno de COVID (año 2020-21) tuvimos un gran aumento de atenciones, pese a que estábamos atendiendo online, hubo muchos pacientes consultando por distintos tipos de sintomatología”.

Según relata Sarabia “sobre todo hubo un aumento en niños y adolescentes, pero no solo eso sino también en adultos un aumento de consultas por temas de adicción, sobre todo al alcohol, también temas relacionados con violencia intrafamiliar y también pude notar que muchas personas que habían sido diagnosticadas con depresiones leves o moderadas, en pandemia o post pandemia, presentaron síntomas muchos más graves, igualmente con síntomas relacionados a la ansiedad”.

Con este escenario, consultamos al profesional respecto a los síntomas ante los cuales estar atentos “es estrés es un síntoma que logra ser percibido por nosotros ya cuando el cerebro no logra controlar estos estados de ansiedad y es el estrés el que termina provocando grandes estragos en la salud de las personas, cuando mantenemos estados de ansiedad durante un tiempo largo existe la probabilidad de que nos sintamos deprimidos y hay que entender que en los estados depresivos (no en todos los casos, pero sí en un gran número) es una consecuencia de un estrés mal tratado”.

En esta línea, agregó Sarabia que “cómo nos podemos dar cuenta de que estamos estresados, bueno, por ejemplo: dormir mucho o dormir muy poco, comer mucho o comer muy poco, los cambios de estado de humor, pasar de un estado deprimido a un estado de rabia o pérdidas en la memoria de corto plazo, por ejemplo, son síntomas que debemos considerar a la hora de darnos cuenta cómo estamos”.

Para poder abordar todos estos temas y muchos otros de interés de la ciudadanía, pueden comunicarse con el Centro de Piscología de Avanzada ubicado en Atacama 710 Cuarto Piso o en los números +56 9 88086353 o +569 56525772 o bien seguirlos a través de sus redes sociales, en Instagram @psicologia_de_avanzada o en su página web www.psicologiadeavanzada.cl