Hermosilla: nuevos casos ocurridos en mineras no se conducen de forma lineal con brotes anteriores
Ante la suspensión de las operaciones en la empresa contratista Zublín, de Minera Candelaria Subterránea, el seremi de Salud informó que “los hechos que ocurrieron anteriormente fueron fiscalizados, evaluados y se entregaron las indicaciones correspondientes para sus medidas correctivas” y que los “los nuevos casos ocurridos no se pueden conducir de una forma lineal”, dando a entender que lo que sucedió ahora no podría verse como una consecuencia de los primeros brotes.
Pero, aun así, tras la detección de 72 personas contagiadas con coronavirus entre julio y septiembre, se decidió reevaluar las condiciones sanitarias y los protocolos que aplica ésta y otras empresas contratistas, ya que “nuestro equipo revisó detalle a detalle los antecedentes de los casos nuevos y pudo identificar los factores comunes… Existe una cantidad de personas asociadas a un espacio de trabajo”.
Los dos últimos contagios detectados en Zublin la noche del lunes conllevaron a que el equipo de vigilancia epidemiológica tomara contacto con el de salud ocupacional “para abordar el ámbito laboral sobre las condiciones de trabajo y evidenciar cuáles factores podrían poner en riesgo a más personas”.
Asimismo, la idea de suspender el funcionamiento, es “detectar cuáles personas están positivas, quiénes son sus contactos estrechos y cuántos más podrían estar en riesgo para realizar un proceso de mejoras con la empresa contratista y la mandante”. (FKG)
Pingback: Bilad Alrafidain University