Chile y el mundo

Hermetismo y ausencia de la prensa marcan visita de Michelle Bachelet en China

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, comenzó en China su visita de seis días.

Esto, con la intención de conocer de primera mano la situación en Xinjiang, después de las presiones internacionales para que se realice una investigación independiente sobre las supuestas vulneraciones de los derechos humanos que sufre la comunidad uigur.

Michelle Bachelet se reunió ayer con el canciller chino, Wang Yi, y hoy mantuvo una reunión virtual con el presidente Xi Jinping.

Esta visita ha generado mucha expectación ya que se trata de la primera visita de un funcionario de la ONU en materia de Derechos Humanos después de 17 años.

Algunos grupos de derechos humanos temen que Pekín aproveche la oportunidad para sus fines propagandísticos y se muestran escépticos de que el gobierno permita realmente a Bachelet realizar una investigación “independiente” y “descontrolada” en Xinjiang.

Algunos informes hablan de que las autoridades chinas han pedido a las personas en Xinjiang que no respondan preguntas de extranjeros sin su permiso.

Además, un grupo de medios de comunicación extranjeros publicó el martes imágenes, aparentemente hackeadas de ordenadores de la policía de Xinjiang, donde se expone la represión a los musulmanes uigures.

Fotos presuntamente tomadas en los denominados “campos de detención”. Esto ha incrementado aún más la presión interna sobre las expectativas puestas en el alcance de esta visita.

Desde Pekín, insisten en que sus políticas respetan por igual a todos los ciudadanos, pertenezcan o no a una minoría étnica. Además, critican lo que llaman una “gran mentira” liderada por EEUU y Reino Unido, sobre los abusos a los musulmanes uigures.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *