«Hasta el final»: Macron inflexible en reforma de pensiones antes de voto clave en Francia
El gobierno de Francia defendió este domingo la aprobación de la polémica reforma de las pensiones por decreto, en la víspera de un voto clave en el Parlamento, con dos mociones de censura que determinarán el futuro del ejecutivo del presidente Emmanuel Macron.
Macron aspira a subir la edad de jubilación de 62 a 64 años y a aumentar a 43 los años de cotización necesarios para recibir una pensión completa, una medida que ha generado una oleada de manifestaciones en el país. Fuentes de la presidencia francesa a los medios este domingo un mensaje señalando que “después de meses de negociaciones políticas y sociales, con más de 170 horas de debate y que terminaron con un texto consensuado entre el Senado y la Asamblea, el presidente de la República expresó a los responsables de ambas cámaras su deseo de que el texto sobre las pensiones vaya hasta el final de su recorrido democrático dentro del respeto a todos”.
Tras semanas de movilizaciones en las calles, el gobierno utilizó esta semana una disposición constitucional -el artículo 49.3 de la Constitución- que permite eludir el voto parlamentario para aprobar la reforma.
Tras esta controvertida maniobra, diputados de fuerzas opositoras presentaron dos mociones de censura contra el gobierno y miles de manifestantes volvieron a salir a las calles en varias ciudades del país.