Hamás nombra a Yahya Sinwar, cerebro de los atentados del 7 de octubre, como su nuevo líder político
Descrito por los agentes israelíes que lo interrogaron durante horas en prisión como “extremadamente inteligente”, Yahya Sinwar, cerebro de los atentados del 7 de octubre, fue elegido nuevo máximo jefe político de Hamás, grupo que en realidad ya dominaba en la sombra desde dentro de la Franja de Gaza.
Sinwar tomará las riendas del buró político de Hamás, en sustitución de Ismail Haniyeh, asesinado hace una semana en Teherán en un ataque atribuido a Israel; tras ejercer con mano de hierro como el jefe del grupo dentro del enclave desde 2017.
En ese puesto, Sinwar era técnicamente el ‘número dos’ del grupo -solo detrás de Haniyeh que vivía en Qatar y se encargaba de las relaciones diplomáticas-, pero era quien realmente controlaba las decisiones importantes del grupo, aunando poder en las ramas política y militar.
Pese a que los palestinos muertos bordean los 40.000 desde el inicio de la contraofensiva israelí, Sinwar señaló hace algunas semanas a sus subalternos en la ciudad de Doha, en Qatar, que “son sacrificios necesarios”, poniendo como ejemplo la guerra de independencia de Argelia contra Francia, donde se estima que murieron de 250 a 300 mil civiles.