Región - Actualidad

Hallazgo en San Pedro: Oficina Técnica Regional encuentra osamenta junto a una de las dos vasijas informadas

*Luego del hallazgo, se determinó que la Oficina Técnica Regional de Atacama realice un peritaje bioarqueológico para conocer la información de origen que tienen los hallazgos en dicha localidad.

Tras el hallazgo de osamentas y vestigios en la localidad de San Pedro, comuna de Copiapó, este 14 de febrero, un equipo de profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales visitó el terreno en el que vecinos alertaron sobre la presencia de material arqueológico, en el contexto de la construcción de una zanja para aguas servidas. Los funcionarios constataron que se trataba de un entierro de data prehispánica y realizaron una revisión preliminar.

Por su parte, la Oficina Técnica Regional de Atacama efectuará a la brevedad el rescate arqueológico al cuerpo identificado y su materialidad cultural asociada, para posteriormente efectuar los análisis correspondientes tanto de peritaje bioarqueológico como de los materiales registrados junto al entierro.

El hallazgo destaca por dos de sus elementos culturales: el textil y la cerámica. Para este primer elemento, las investigaciones arqueológicas indican la baja presencia de hallazgos textiles en la zona. La ausencia de ello se debe principalmente a la mala conservación y rápida degradación de estos elementos en espacios mayormente húmedos y suelos altamente alcaloides.

En cuanto a la cerámica encontrada, llaman la atención sus atributos morfológicos, que por sus características podrían asociarse a las poblaciones Molle (300-700 DC) y Ánimas (700-1200 DC).

Sin embargo, esta hipótesis requiere de mayores antecedentes técnicos, en especial de fechados absolutos que delimiten la temporalidad del entierro. En este sentido, al realizar la inspección en terreno, el equipo de la Oficina Técnica Regional (OTR) solo encontró una de las dos vasijas informadas, por lo que ya se realizaron las denuncias pertinentes a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA), de la Policía de Investigaciones (PDI) para que se realicen las acciones correspondientes.

Debido al contexto, consultamos al Departamento de Comunicaciones de la PDI, desde donde se informó que la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) realizó las primeras diligencias investigativas del caso, siendo, de momento, todo material de investigación.

Mientras que desde la Fiscalía de Atacama se informó que una vez que se tomó conocimiento del hallazgo de los restos óseos, los que serían de interés arqueológico, se coordinaron diligencias con la Bidema de la PDI, además de entregar los antecedentes a Monumentos Nacionales para su estudio y análisis.