Chile y el mundo

Hacienda y oposición firman acuerdo por Reforma Tributaria

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, firmó el acuerdo tributario con senadores de la oposición, cuyo proyecto estará enfocado en beneficios a adultos mayores, nuevos impuestos a los sectores de más altos ingresos y medidas pro pyme e inversión.

El ministro explicó que esta reforma tributaria «es fundamental para recuperar el crecimiento» económico del país y poder tener mayores recursos para enfrentar las demandas sociales. «Siempre vamos a ser criticados, algunos por que es poco, otros porque es mucho… por defecto los acuerdos son eso y la crítica la asumimos con humildad, pero creo que tenemos un buen acuerdo para Chile que es pro inversión, pro crecimiento, pro pyme, se hace cargo del adulto mayor y además recauda recursos que son fundamentales para financiar una agenda social de forma responsable, sostenible, y en eso no me pierdo. La responsabilidad fiscal no está en entredicho».

«Para nosotros eran intransable generar los incentivos de pro inversión, hacernos cargos de la pyme que estaban atrapadas en un sistema semiintegrado, y nuestro interés ahí es que esas pymes pudieran seguir operando en una régimen en base a retiros, yo valoro la disposición de la oposición en ese plano», añadió.

Briones hizo hincapié en que «tenemos una reforma que construye sobre lo conocido, hay cambios, se sacan cosas, se agregan otras, pero son cambios acotados en términos de su cantidad y muy importante, respecto de los aspectos de la reforma que tenían que ver con el código Tributario, básicamente se mantiene la gran cantidad de los avances que se habían aprobado en la Cámara de Diputados».

Seremi de hacienda

Al respecto la Seremi de Hacienda María Soledad Lingua junto con valorar la medida y explicó que: “Debemos agradecer el apoyo transversal para lograr este acuerdo, en especial la actitud de varios parlamentarios para llegar a un acuerdo, después de tantos meses”.

“Una de las características fundamentales de esta reforma tributaria, es que jamás en la historia de Chile ha existido una más progresiva que esta, en la medida que disminuye impuestos para los de menores ingresos, y aumenta impuestos para los de mayores ingresos”, explicó.


Lingua además manifestó su satisfacción por este acuerdo logrado, ya que son muchos los sectores que se beneficiarán: “En este grupo están las pymes, adultos mayores, y personas naturales de menores ingresos”.

Entre los aspectos más relevantes de esta nueva reforma, la autoridad expresó: “Un aumento del impuesto a la renta del 40 por ciento para aquellos que tengan más altos ingresos, donde se encuentra el 1 por ciento de los contribuyentes nacionales, y también habrá una disminución de impuestos para las pymes, hecho que es relevante”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *