Guillermo Rolando, Subsecretario de Vivienda: “Vamos a superar ampliamente las metas que nos habíamos puesto como cartera aquí en la región”
En entrevista con Diario Chañarcillo, el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Ismael Rolando Vicente, expone el favorable escenario en términos de oportunidades para gestión de suelo, además de otras iniciativas para lograr condiciones dignas de habitabilidad para los vecinos de Atacama.
P: Subsecretario, ¿Cuáles son sus principales objetivos en esta visita a la Región de Atacama?.
R: “Está es una visita de dos días, en las comunas del Valle de Huasco, Vallenar y Huasco mismo y también aquí en Copiapó. Entre los temas centrales son el cómo seguir potenciando de manera muy fuerte la construcción de vivienda social acá en la región y por eso es que nos hemos reunido con comités de viviendas para futuros proyectos, temas de suelo, familia de campamentos también algunos proyectos que han tenido dificultades técnicas que fueron construidos y que hemos podido ir resolviendo entre algunas dificultades que han quedado hacia atrás, pero lo principal es que se genere mucha nueva construcción de vivienda social.Para nosotros tiene una muy buena valoración como cartera porque está ocurriendo aquí en la región. En este momento se están construyendo más de tres mil viviendas en distintas comunas y junto con eso también se ha hecho acá en la ciudad de Copiapó bastante gestión de suelo que también es parte de la agenda hoy día. Se compran suelos nuevos tuvimos una actividad en el sector de Borgoña, otro suelo también el sector de El Palomar, otro que es en el sector del pueblo de San Fernando, estamos haciendo gestión hacia el sector de la Juan Pablo II y eso nos va a permitir aumentar con mucha fuerza la cantidad de viviendas nuevas sociales acá en la comuna”.
P: Respecto a las viviendas sociales Subsecretario, se cuestiona muchas veces la calidad de estas viviendas en función que sea una habitabilidad digna. ¿Cuál es su mirada respecto a eso?.
R: “Afortunadamente ha mejorado mucho la calidad de la vivienda social en nuestro país. Uno tiene muchas veces esa estigmatización de la vivienda que se construyó de manera masiva en los años noventa. También me tocó trabajar hace muchos años en Copiapó y por lo mismo conozco relativamente bien la realidad de acá.Muchos se acordarán de las casetas sanitarias hace años atrás. Y esto es un tema del Estado. Las dimensiones de las viviendas, las terminaciones, ha ido mejorando mucho. Ahora, si ocurre que existen algunas fallas de construcción y eso tiene que ver con las inspecciones técnicas de obras y en algunos casos con algunas deficiencias de las constructoras pero en general ha ido mejorando muchísimo la calidad, terminaciones y sobretodo las dimensiones de la vivienda social en nuestro país”.
P: Y en ese sentido, en materia de gestión gubernamental ¿se ha avanzado en la calidad de estas viviendas en el Gobierno del Presidente Piñera a diferencia de los Gobiernos anteriores pertenecientes actualmente a la oposición?.
R: “Las cifras son cifras. En muchas partes de la región, como Estado nos había costado construir de manera masiva y estamos con uno de los periodos de mayor capacidad de construcción en la historia de la cartera de toda la Región de Atacama, lo que es muy bueno poner eso a la mesa. Por ejemplo, estuvimos ayer en la comuna de Huasco con los vecinos y ahí no se construye un proyecto de vivienda social hace casi diez años. En Copiapó la última década se construyeron alrededor de 150 viviendas apoyando a familias de campamentos. Entonces, ¿Cuál es el cambio? Que para este año se debería construir cuatro o cinco veces más de lo que se estaba haciendo antes. Entonces lo que si quiero reforzar es que probablemente una de las épocas o etapas más productivas en cantidad de lo que nosotros llamamos producción de hábitat en toda la región y mejorando a su vez la calidad de vida de esas familias. Pero si falta mucho más”.
P: Respecto a los campamentos que aún existen en la región, ¿Cómo se ha avanzado en esta materia?.
R: “Voy a poner dos ejemplos de Copiapó y que lo grafica fuertemente. Uno de los hitos que tuvimos en el sector de Borgoño es un terreno nuevo gracias a la gestión del Estado. Nosotros necesitábamos herramientas nuevas para comprar suelo y lo estamos haciendo. Entonces, un tema es la compra de suelo nuevo para poder mover a familias que están en zonas muy precarizadas y en algunos sectores de riesgo por ejemplo vecinos de Cartavio, algunos que están hoy día en el sector de Borgoño. Segundo hito, el Jaime Sierra Castillo, ubicado en la entrada sur de la ciudad. Lo que hicimos fue la firma donde vamos a traspasar mil trescientos millones de pesos a las capacidades de las sanitarias de modo de poder llegar con los servicios básicos. A qué quiero llegar, que es tan único cada campamento. Algunos dejamos que se puedan quedar siempre y cuando no sea en zona de riesgo y en otros casos buscamos gestión de suelo para generar proyectos nuevos, entonces nos sentamos con cada uno de los dirigentes para conocer sus problemáticas”.
P: ¿Cómo evalúa el concepto de asistencialismo en materia de habitabilidad?.
R: “Creo que tenemos que esforzarnos para que todo ser humano tenga al menos las condiciones mínimas de habitabilidad, el tener agua potable, el tener una luz segura que no se queme tu vivienda porque te colgaste por ahí, ósea estoy hablando de factores mínimos. Entonces desde mi prisma eso no es asistencialismo, eso es un acuerdo de sociedad que todos tenemos que vivir al menos en condiciones mínimas. Sobre eso, comparto el incentivo al esfuerzo a través de progresar”.
P: Finalmente Subsecretario, ¿Algún anuncio en esta visita a la Región de Atacama?.
“Vamos a superar ampliamente las metas que nos habíamos puesto como cartera aquí en la región. Todas las construcciones actuales, los proyectos de integración, lo que son las viviendas nuevas para grupos vulnerables, la dispersión territorial con la que se ha ido trabajando nos va a permitir el poder pasar entre las viviendas que se entregan más las viviendas nuevas, son números bien importantes. Son cerca de tres mil viviendas que están en construcción y con la gestión de suelo nuevo que es lo queremos de aquí a fin de año es que se puedan aprobar para grupos vulnerables, al menos mil viviendas más y que es un número bien alto con el foco en Huasco y Copiapó. Y queremos dejar capacidad instalada para que la administración que vengan que ojalá tomen la posta y sigan más arriba”.