Economía y Minería

Gremios empresariales de Chile, Perú y Bolivia se coordinan contra el contrabando y comercio informal

Representantes de los sectores industriales de Bolivia, Perú y Chile dialogaron este jueves en La Paz sobre las fuertes afectaciones que les deja el contrabando, las repercusiones en las economías nacionales y los retos para los privados y los gobiernos ante ese delito trasnacional.

El seminario internacional “Del comercio informal al crimen organizado: Los desafíos de la región frente al contrabando” reunió a los representantes de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) de Bolivia y de la Sociedad Nacional de Industriales (SNI) de Perú en La Paz.

También participaron el viceministro de Lucha contra el Contrabando de Bolivia, el general Daniel Pedro Vargas, y el jefe de Control Operativo de la Intendencia de la Aduana de la región de Puno, Perú, Pietro Boggero.

Desde la región oriental de Santa Cruz, motor económico de Bolivia, se conectaron de forma telemática los delegados de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de ese departamento y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) de Chile.

En declaraciones a Agencia EFE, el presidente de la CNI, Pablo Camacho, señaló que “es un evento único”, pues es una “interacción entre tres países, entre gremios industriales nacionales” que identificaron “un problema común que es el contrabando y el crimen organizado”.