Gremio docente paraliza hoy en Atacama
Una paralización por 24 horas tendrá hoy miércoles 7 de agosto el gremio docente de Atacama, tras el acuerdo nacional, en protesta por una serie maltrato, agobio, acoso y apremios, que han afectado a profesores en el país.
Al respecto de este movimiento gremial, Carlos Rodríguez Alvarez, presidente del Colegio Regional de Profesores y Profesoras de Atacama, señaló “Esto emana del directorio nacional, y está de una u otra manera presionado por las situaciones que se están viviendo en las escuelas y liceos a lo largo del país; principalmente en el tema del agobio, la violencia, la agresión, el acoso; y esto ha llegado a puntos tan no pensados como la muerte de la colega en Antofagasta, la muerte del profesor en Molina y por supuesto que esto no está radicado principalmente en los establecimientos educacionales; sino que también compete al entorno, a la sociedad, y no podemos esperar más. Hay que manifestarlo, hay que exteriorizarlo, ya que nuestras autoridades no son proactivas, o sea, no llevan la delantera en esto, y generalmente estamos reaccionando cuando las cosas pasan y ya es demasiado tarde».
El directivo indicó que la jornada será de reflexión, encuentros y análisis; además se prevé la realización de marchas a nivel regional.
“Atacama está totalmente movilizada con distintas expresiones en las comunas. Hay comunas que están al 100%, otras un poco parcial, se va a orientar la forma de implementar la paralización desde la reflexión, ya que también está sobre la mesa el tema de la Ley Karin, que viene apareciendo, recientemente promulgada. Por lo tanto, se necesita saber los alcances de esta ley; por lo tanto, va a haber mucho estudio, mucha reflexión. También propuestas; se van a hacer levantamientos por comuna de las situaciones de acoso, de violencia, de maltrato, ya que hay una debilidad enorme en reiteradas oportunidades hemos constatado que esto no se denuncia a tiempo, y muchas veces se calla. Por lo tanto, en esas actividades nos vamos a orientar”.
Comentó que en algunas comunas habrá marchas, y en el caso de Copiapó el punto de encuentro será la sede gremial, partiendo cerca del mediodía en una marcha por las calles del sector centro.
Rodríguez Alvarez apuntó finalmente que “la violencia, el acoso, el maltrato, el agobio no sólo radica en el cuerpo docente, sino que son las comunidades educativas que están expuestas. Por lo tanto, tenemos que activarnos, y ese es el llamado a la comunidad en general. Tenemos que actuar ante estos hechos en forma preventiva; por lo tanto, entonces este día miércoles queremos enfocarlo en una jornada de paralización, de movilización, de reflexión, de propuestas. Hacia las autoridades también un llamado: son servidores públicos, son autoridades que tienen que preocuparse del bienestar del público, de la ciudadanía, de los habitantes; y como esta es una convocatoria nacional, de todo el país. Ese es el objetivo de nuestra movilización”.