Región - Actualidad

Gremio del Comercio de Copiapó y Carabineros abordan temas de seguridad y delitos

El Gremio del Comercio de Copiapó se reunió con el Comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros, mayor Guillermo Moraga, con el propósito de abordar temas que le preocupan al gremio, tales como los delitos, comercio ilegal, y sobre todo el tema de la seguridad, encuentro al que también fue invitado el presidente de Mall Plaza Real de Copiapó, Leonardo Rubio Mendoza.

El presidente del gremio comercial, Wilfredo Robles Carvajal, calificó como de muy positivo el encuentro.

“Tuvimos una audiencia con el Comisario de Carabineros, mayor Guillermo Moraga, donde analizamos los temas que nos preocupan y afectan y que ocurren en el sector centro: delincuencia, venta de drogas, inseguridad al andar en las calles; suciedad, comercio ambulante. Tuvimos una muy buena acogida por el mayor de Carabineros, y nos señaló que la institución va a actuar en el centro de Copiapó con el Plan Calles Seguras. Será con una camioneta que contará con un carabinero y un inspector municipal”.

Agregó que “ya se encuentran en marcha blanca dos camionetas por el centro, pero nosotros le planteamos que no tenemos carabineros en el sector. No se ven; pero él aludió a la poca dotación de funcionarios que existe. La pregunta es ¿cómo lo van a hacer?, ahora que vienen las fiestas de fin de año, si la delincuencia está ganando más espacios cada día. La venta de drogas ya no es solo en las poblaciones, ya es en pleno centro. La venta de comidas, es otro problema, pero para un local comercial el Servicio de Salud exige mil papeles, para dar un permiso, pero ¿y la calle?”, agregó.

“Esta reunión nos dejó muy conformes, y tendremos otra en diciembre, para ver cómo se avanza las soluciones a los problemas que existen”, añadió Wilfredo Robles Carvajal.

Comentó además que: “el tema de la delincuencia lo hemos denunciado a través de Diario Chañarcillo, y nuestra gente tiene que irse a las 18 o 19 horas a sus casas para regresar a sus hogares. Después de las 6 de la tarde el sector centro es tierra de nadie. Agradecemos a Diario Chañarcillo que sea parte nuestra, de nuestras denuncias, y que se muestre la problemática que hoy existe en Copiapó, que antes no era. La delincuencia, la drogadicción, los portonazos, son el pan de cada día y que nos está ganando en Copiapó».

“Queremos, todos los comerciantes sean socios o no de la Cámara de Comercio, poner atajo a estos problemas. Estos hechos nos involucran a todos”, recalcó finalmente el presidente del gremio.

También participó en dicha reunión Leonardo Rubio Mendoza, presidente del directorio de Mall Plaza Real, quien señaló: “hubo una reunión muy provechosa, en la cual en calidad de invitado por parte de la Cámara de Comercio de Copiapó tuvimos la posibilidad de representar al Comisario de Copiapó de Carabineros de Chile, las distintas problemáticas que nosotros en el sector comercio estamos observando, principalmente asociados al tema de la delincuencia y drogas. En virtud de lo anterior, Carabineros tuvo mucha receptividad a nuestras propuestas; invitando a conformar una mesa de trabajo. No es menos cierto que también debemos incorporar a esta mesa a otras autoridades”.

Añadió indicando que: “la verdad es que muchas veces hacemos caer el peso de lo que significa el cuidado ciudadano sobre Carabineros de Chile; pero también tenemos que recordar que hay otras instituciones que tienen gran responsabilidad hoy día en el tema de delincuencia, como son tanto la Fiscalía, Municipalidades, Poder Judicial; y creo que es importante que todos ellos aborden esta problemática ciudadana y que hoy en día está enfrentando el sector comercio”.