Economía y Minería

Gremio constructor critica subsidio eléctrico y alerta que pone en riesgo inversiones extranjeras: «Es contra toda lógica»

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Alfredo Echavarría, se sumó a las críticas por la fórmula del Gobierno para generar recursos para el subsidio eléctrico. Reproche que manifestó en medio del desarrollo del Chile Day que comenzó el viernes en París (Francia) y continúa en Londres (Reino Unido). Todo radica porque el proyecto del Ejecutivo busca ampliar el beneficio a 4,7 millones de hogares, para enfrentar las alzas de las cuentas de la luz, cuyo incremento entre julio y enero superará el 50% para los clientes residenciales.

El foco de preocupación para los privados se instaló por la incorporación para financiar la extensión de la subvención. Esto, porque la legislación requiere US$900 millones en un periodo de tres años, entre 2025 y 2027. Para alcanzar aquello, el Gobierno propuso tres fuentes de financiamiento: un aumento temporal al impuesto a las emisiones de carbono de las centrales a carbón, el IVA neto que se obtenga por el alza en las tarifas, y un ajuste a las rentas que perciben los Pequeños Medios de Generación distribuida (PMGD).

Esto último implica que centrales de energía renovable de hasta 9MW, conectados a la red de distribución, verán limitados durante tres años los ingresos que reciben por el precio estabilizado al que acceden desde 2004, cuando entró en vigencia ese régimen tarifario, como parte de la denominada Ley Corta I.

Según los cálculos del Ejecutivo, solo por medio de esta modificación, se recaudarán US$150 millones anuales. Es decir, la mitad de los recursos que se requieren. Incluso, la Asociación de Energías Renovables (Acera), a través de El Mercurio, cuestionó la propuesta del Gobierno y advirtió que, de avanzar, podría derivar en una «quiebra masiva».

«La manera de repartir el costo de este problema no es justa, es desproporcionada», señaló el presidente de la entidad, Sergio del Campo. Frente a ello, es que Echavarría manifestó en Tele 13 Radio que «eso es una cosa que no se entiende. Nos preocupa mucho».

«O sea, de hecho, estamos haciendo estas actividades en Chile Day, ir a buscar a Europa, a París, a Londres, inversionistas. Y resulta que están sentados los mismos inversionistas a los que se les está aplicando ahora, con efecto retroactivo, un recargo en la tarifa para poder financiar lo que hay que hacer es un subsidio en las cuentas eléctricas, eso es absolutamente contra toda lógica de una inversión, es cambiarle la regla de juego después que están invertidos», enfatizó.

En esa misma línea, fue consultado cómo percibe la inversión extranjera en Chile. «Yo creo que el país, a pesar de esta mirada de repente que tenemos internamente un poquito pesimista, sigue siendo un país atractivo para la inversión extranjera», acotó.

En ese sentido, detalló que «nos hablan y de repente les preguntamos, ‘oye, ¿y por qué cuando estas situaciones que vemos nosotros? ‘No, nosotros tenemos que invertir, tenemos que diversificar y vemos que en Latinoamérica todavía ustedes tienen una muy buena institucionalidad, salieron de dos procesos constitucionales, algo inédito, y salieron como país’, todavía nos ven un país atractivo para invertir». Sin embargo, afirmó que «también nos señalan que de repente empezamos disparándonos en los pies, o sea, estamos en una situación complicada, hay que atraer inversiones extranjeras, pero empezamos paralelamente y a veces por otra vía, a presentar proyectos de ley que van en un sentido contrario».