Chile y el mundo

«Graves criminales»: Más de 300 migrantes detenidos en el primer día de redadas ordenadas por Trump

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), detuvo el martes, en el primer día completo bajo el mandato de Donald Trump, a 308 inmigrantes considerados “graves criminales”, aseguró este miércoles Tom Homan, “zar” de la frontera del nuevo gobierno.

Algunos de ellos eran violadores, otros asesinos, algunos habían abusado de niños. ICE está haciendo su trabajo. Está priorizando, tal y como el presidente dijo que haría. Está haciendo su trabajo de forma excelente sobre el terreno y continuará haciéndolo cada día”, indicó en la cadena Fox News.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de hacer cumplir las leyes migratorias, no ha dado aún información sobre estas presuntas detenciones.

Recordemos que Trump, tras asumir el poder el lunes, hizo énfasis en que cumpliría su promesa de campaña de llevar a cabo la mayor deportación de migrantes en la historia del país.

En ese sentido, dio vía libre a las redadas de migración en lugares previamente considerados “protegidos” como escuelas, iglesias y hospitales.

De esta manera, el DHS -por orden del mandatario republicano- revocó una directriz de la Administración de Joe Biden que instruía a las autoridades migratorias a evitar redadas en estos sitios o cerca a ellos.

En ese primer día al frente Trump también declaró una “emergencia nacional” en la frontera sur, con la que autorizó el uso de las fuerzas militares la franja límite con México para “asegurarla” y repeler “formas de invasión”, incluyendo la migración hacia EE.UU y el tráfico de drogas.