Grave denuncia: Más de ocho microbasurales nuevos en playas de Barranquilla preocupan por presencia de animales muertos
* Autos quemados, pañales, restos de comida y botellas, inodoros, animales muertos y hasta un caballo, son el recorrido de desperdicios que turistas de la zona denunciaron a Diario Chañarcillo por la situación de la playa regional.
A través de una denuncia ciudadana, se registró la presencia de microbasurales en las cercanías de la playa Barranquilla, ubicada en la comuna de Caldera. Según testigos, a menos de 80 metros de las zonas “La lengua”, “Las rocas” y “Los profes” se apreciaron restos que van desde botellas de vidrio hasta desperdicios biológicos.
“Desde hace cinco años que recorro las playas de Barranquilla y nunca había visto nada como lo de este año. Contabilizamos con mi pareja más de ocho microbasurales nuevos, con uno que está incluso a metros del mar”, explicó la testigo Daniela Collao, quien proporcionó el material gráfico.
De acuerdo al testimonio de Collao, incluso en el camino desde la playa “Los turcos” hacia el norte se encontraron bolsas de basura y más desechos como pañales, envoltorios de comida y un auto quemado. Sin embargo, de los registros más preocupantes, según el material enviado, sería la presencia de animales muertos y hasta un caballo en un establo artesanal.
“Es muy triste el panorama, porque se nota que la Municipalidad de Caldera no se hace cargo. Dicen que pasa un camión recogiendo la basura, pero no siempre es así. Además, la gente ha convertido esto en un basural: ¿quién querrá venir a vender o turistear si está lleno de desperdicios? Hasta la arena está negra por la ceniza de fogatas”, fustigó la turista.
El aumento de la basura en las playas como un fenómeno creciente en Atacama, fue confirmado por el cuarto Muestreo Nacional de Basura desarrollado por el programa Científicos de la Basura. En específico, la región es la tercera a nivel nacional en concentración de desperdicios.
Asimismo, el informe colegiado por investigadores de la Universidad Católica del Norte, afirmó que solo en 2020 hubo un alza de 2,3% unidades de basura por metro cuadrado, siendo Caldera la comuna líder en Atacama respecto a acumulación de desechos.
Sobre la problemática, el encargado del Departamento de Medioambiente del municipio calderino, Carlos Pérez, confirmó la presencia de nuevos microbasurales en el borde costero. Sin embargo, precisó que ya llevarían 90 toneladas de basura recogida, sin ser notificados de animales muertos en la zona.
Desde la Seremi de Medioambiente, se comunicó que están preocupados por la situación que se vive en el sector turístico. No obstante, afirmaron que sin una denuncia formal no pueden realizar fiscalizaciones en la zona.
Pingback: Jaxx Liberty