Gran emotividad en acto de conmemoración de las víctimas del Golpe Militar en Copiapó
Alrededor de medio millar de personas, se congregaron alrededor del mediodía de ayer en el frontis del Edificio Pedro León Gallo de Copiapó, con el propósito de participar del acto recordatorio por las víctimas del Golpe de estado Cívico Militar, ocurrido el 11 de septiembre del año 1973.
En la oportunidad hubo diversos oradores, quienes destacaron la trascendencia de la fecha y la necesidad de que exista verdad, justicia y reconciliación. Además hubo el minuto de silencio por las personas fallecidas y desaparecidas por obra del gobierno que encabezó el general Pinochet.
Asistentes llegaron portando fotos de las víctimas, y junto a ello claveles rojos, los que posteriormente fueron depositados en el exterior del edificio gubernamental.
Señalábamos, se vivieron momentos de gran emotividad y sentimientos.
Tras el acto, Diario Chañarcillo, captó algunas impresiones.
El Delegado Presidencial de Atacama, Christian Fuentes señaló “estamos conmemorando ya los 50 años, a partir de las 12.14, exactamente el horario en donde se bombardeó La Moneda y se da inicio a la dictadura cívico militar. Ya han transcurrido 50 años y esta mañana hemos querido recordar, y con esta convocatoria saludar a todos los familiares y amigos de los detenidos desaparecidos y presos políticos de Atacama; primero para con ellos, el abrazo, el recuerdo, la conmemoración y el respeto por todos los que ya no están, a todos los que perdimos en Atacama y a todos los que seguimos buscando también. Prueba de ellos es el Plan de Búsqueda que recientemente promulgó el Presidente Gabriel Boric y que pronto lo vamos a implementar en Atacama, en la búsqueda y encuentro con nuestros detenidos desaparecidos”.
El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay Pérez, en tanto manifestó “debemos señalar que nuestro Presidente Gabriel Boric ha sido bastante claro, en indicar que, por una parte nos mueve el respeto a los Derechos Humanos; pero por otra parte la reivindicación de la memoria histórica. En ese sentido, desde el Gobierno acá en la región de Atacama, en coordinación con las distintas organizaciones de Derechos Humanos y la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y de Detenidos Desaparecidos de la región, hemos estado trabajando en conjunto para recordar a nuestros compañeros y compañeras caídos. Además dar a conocer el Plan Nacional de Búsqueda; una política pública importantísima que fue anunciada por nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestro ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero Vega, el día 30 de agosto; a propósito de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. Un plan que va a avanzar, no solamente en materias de verdad, justicia, reparación; sino que también en garantías de no repetición, y que busca reconstruir las trayectorias de vida de las personas que fueron víctimas de desaparición forzada; pero también avanzar en todos los esfuerzos posibles, para poder encontrar los cuerpos de las personas que aún permanecen como detenidas, desaparecidas”.
En tanto, que también consultamos a dos integrantes de UDEMA, Unión de Mujeres de Atacama. Justa Guerra Vilches, quien indicó “es el logro de todas las mujeres, que estuvieron y ahora no están…pero que también las que están en la lucha por lograr democracia, lograr justicia, por lograr que algún día se haga justicia por todas las mujeres y por todos los hombres que mataron en Chile. Eso significa hora esto, recordar en conjunto toda la atrocidad que se cometió desde el 11 de septiembre de 1973”.
Ana María Torres, presidenta de UDEMA, por su parte dijo “el llamado del Presidente por Plan Nacional de Búsqueda, es esperanzador, y que esperamos que sea una política de estado y no de un gobierno de turno. Todavía tenemos esperanzas, todavía hay esperanzas de familias que están esperando por justicia y verdad. Perdón y olvido cuando hay justicia y verdad…”.
Sergio Jirón Vargas, fue detenido en un campo de concentración, “estuve en el regimiento cárcel, campo de concentración de Chacabuco y posteriormente relegación en la isla de Tierra del Fuego. El acto muy emotivo, los recuerdos son muy grandes porque los fusilados por la Caravana de la Muerte eran parte de un proceso que se vivía en Chile de grandes transformaciones sociales. Los conocí a todos y compartí con ellos. Nos jugamos mucho por un proceso de transformación social. Creo que el tema del Golpe Militar ha encarnado más en los últimos tiempos, me refiero a los últimos diez años, con todo el proceso del levantamiento social, que yo le digo intento social,- y porque los jóvenes hoy día han incursionado mucho en las redes sociales por un lado; y la información está al alcance de todos. No creo que haya personas que no tenga opinión de uno u otro lado con respecto al Golpe de Estado. Creo que lo principal tendrá que haber justicia, que es un acto muy personal, de la gente que logre decir perdón…de cada ser humano que ha sufrido y que ha perdido a un ser querido, directa o indirectamente”.
Otro consultado fue Mario Silva, presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de la región de Atacama. “Este año es tremendamente significativo y con sentimientos encontrados; porque después de 50 años hay mucha frustración todavía. No sabemos dónde están los cuerpos de nuestros 16 detenidos desaparecidos en la región de Atacama. Hay 42 ejecutados y detenidos desaparecidos; y de ese universo 16 aún no sabemos dónde están los cuerpos. No podemos dejar un clavel; no podemos hacer el duelo. Así es que para nosotros es muy importante de que si hay algún dato del paradero de nuestros compañeros, los lectores de Diario Chañarcillo, pueden hacer llegar los antecedentes a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos”.
Comentó como de muy positiva la iniciativa presidencial del Plan Nacional de Búsqueda, que dijo conllevaría a otorgar paz.