Región - Actualidad

Gobierno regional despide, junto a públicos y privados, camión de ayuda a damnificados por incendios de quinta región

*El Gobierno Regional de Atacama despidió junto a la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Atacama y el Comité Regional de Seguridad Minera de Atacama (Coresemin) el camión hacia la región de Valparaíso tras campaña en alianza público-privada para ir en ayuda de las familias afectadas por los incendios. 

 

POR CATALINA ELÍAS URRUTIA.-

Durante la tarde de este lunes, el Gobierno Regional de Atacama despidió junto a los representantes de Corproa, CChC Atacama y Coresemin el camión con alimentos no perecibles, herramientas de seguridad y alimentos para mascotas recopilados a través de su campaña en alianza público-privada, en beneficio de las personas damnificadas por los incendios ocurridos en la quinta región. 

El administrador regional de Atacama, y actualmente subrogante del gobierno regional, Mario Silva, agradeció en primer lugar a “cada uno de los ciudadanos que vino a dejar su aporte, y a las empresas que han estado junto a nosotros en esta alianza estratégica pública y privada que debemos mantener, y que ya ha enfrentado otros siniestros anteriormente –tal como los incendios en viña del mar en diciembre 2022”. 

A eso, Silva agregó que, a través de la campaña “Atacama ayuda a Valparaíso”, “hemos demostrado la valentía, el coraje y la solidaridad que tenemos los atacameños con responder a la tremenda situación que se vive en Valparaíso actualmente, así como ellos respondieron a nosotros con los aluviones de 2025 y 2016”. 

Además, el administrador dio cuenta de una segunda etapa de ayuda que consiste en “la reconstrucción de 30.000 viviendas, lo que va a necesitar un refuerzo colectivo mayior como país, como región y como comuna para ponernos a disposición”, por lo que se está  coordinando para la próxima semana el envío de camiones y vehículos que aporten con el despeje de escombros en las zonas afectadas. 

Respecto a los lugares a los que será llevada esta ayuda, Silva indicó que será decidido y canalizado a través del Ministerio del Interior, “de acuerdo con las necesidades que se planteen en el momento, ya que, son muchas las comunas afectadas”. 

 

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Copiapó, Mauricio Bravo Arriaza, expresó que se encuentran trabajando incansablemente desde el que recibieron el llamado de parte de la gobernación para participar de esta campaña de ayuda, el domingo 4 de febrero, a lo que destacó el “trabajo de los bomberos voluntarios que estuvieron desde las 11:00 hasta las 20:00 hrs recibiendo la ayuda”. Asimismo, Bravo aprovechó agradeció al Regimiento de Infantería n°23 de Copiapó “que nos permitió poder guardar algunos vehículos en sus dependencias, para poder hacer espacio para toda la ayuda recopilada”.

“Lo que más destacamos es que, lo que más llegó de parte de la comunidad, fue agua y alimento para mascotas, lo que agradecemos muchísimo. Este es el primer paso, ya que, queremos mandar un segundo camión con la falta que nos han hecho saber desde Viña del Mar que hace falta, tales como carpas, colchones y material de construcción”, añadió. 

De parte de las empresas colaboradoras en esta campaña, estuvo presente el presidente de la CChC de Atacama, Juan Pablo Hinojosa, quién destacó la unión de todos los gremios con la gobernación regional, explicando que “Atacama no se encuentra ajeno a catástrofes y sabe muy bien de aquello, por lo que nos sentimos tremendamente orgullosos de colaborar de forma conjunta”.

“A nivel nacional, nuestro apoyo como CChC tiene que ver con el aporte de maquinarias en la región, desde La Serena, Santiago y desde la misma Región de Valparaíso, mientras que, desde Atacama, hemos dispuesto de herramientas, como palas y guantes de protección, que entendemos que son muy necesarios en estos momentos”, añadió. 

 

 

Por su parte, el presidente de Coresemin Atacama, William Henott, agradeció el apoyo de “todas nuestras empresas socias que se sumaron a esta campaña, que es la primera fase que se trata de ayuda inmediata directamente a la región”. A esto, agregó que, sus empresas socias han manifestado en aportar, desde la próxima semana, “lo que respecta a la limpieza y retiro de escombros”. 

En la misma línea se refirió Sebastian Pino, Director de CORPROA, quién dio cuenta de que, como corporación, hicieron un llamado inmediato al enterarnos de la catástrofe. “Sabemos que este es un trabajo largo, donde vienen posteriormente otras fases de ayuda, por lo que agradezco la unión del sector público privado de todos los gremios de la región”

Considerando que es una campaña con el fin de enviar ayuda inmediata, de acuerdo con Pino, el aporte de su empresa fue el aporte de alimentos no perecibles, utensilios de primera necesidad y alimento para mascotas. 

Finalmente, se refirió Misael Cruz, gerente de la empresa Transportes Cruz, quién expresó: “Una vez más hemos venido a colaborar, al igual como lo hemos hecho en catástrofes anteriores. El día de hoy hemos dispuesto este camión, pero en caso de que sea necesario durante los próximos días, vamos a disponer de más camiones para trasladar la mercadería que se necesita”, concluyó.