Gobierno Regional de Atacama se hace parte del recurso de protección que busca detener cierre anticipado de la Fundición Paipote
El Gobierno Regional decidió hacerse parte, en calidad de tercero coadyuvante, del recurso de protección, presentado por los dos sindicatos de trabajadores de la fundición, argumentando que “tiene un legítimo y actual interés en su resultado”. Así, buscan que la Empresa Nacional de Minería (Enami) mantenga el cierre temporal de la fundición de acuerdo a la programación original, es decir, en 2025.
Por Rodrigo Valdés Roa
Tras los dos adelantamientos del cierre de la Fundición Paipote, el Gobierno Regional de Atacama decidió hacerse parte de un recurso de protección, presentado por los sindicatos N1 y N2 de trabajadores de dichas instalaciones, que busca revertir ese cierre temporal anticipado y dejarlo como estaba programado originalmente, es decir, para 2025.
Según el documento presentado para adherirse al proceso, el Gobierno Regional será parte del procedimiento, en calidad de tercero coadyuvante, argumentando que “por cuanto tiene un legítimo y actual interés en su resultado y la pretensión de los recurrentes se aviene con el de mi representada, esto es que la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) mantenga el proceso de cierre temporal de la Fundición Hernán Videla Lira de acuerdo a la programación original, esto es que se lleve a cabo el año 2025”.
Entre los antecedentes presentados, detallan que la Fundición Paipote, en sus 72 años de funcionamiento, ha sido una instalación relevante en el desarrollo de la pequeña y mediana minería en el país.
En un principio, la suspensión momentánea se realizaría a principios del 2025, pero la empresa estatal adelantó la paralización para el 24 de abril del presente año, debido a la crisis financiera por la que atraviesa la Enami. Sin embargo, el segundo adelantamiento, paso de dicha fecha al viernes 23 de febrero del 2024, producto de la falta de suministro de concentrado, cuya venta suspendieron las dos mayores empresas proveedoras de la Enami.
El recurso de protección, interpuesto por los sindicatos N1 y N2 de trabajadores de la Fundición Paipote el 15 de febrero, busca que el proceso de cierre se mantenga respecto a la programación original, es decir, durante el 2025.
Dicho recurso fue acogido por la Corte de Apelaciones de Copiapó hace más de una semana, es decir, unos días antes del nuevo (segundo) adelantamiento del cierre temporal de la fundición.
Por su parte, el gobernador regional, Miguel Vargas, agradeció la presencia de los representantes y trabajadores de los sindicatos N1 y N2 de la Fundición Paipote en la Corte de Apelaciones de Copiapó, pues acompañaron a la autoridad regional a presentar la solicitud de ser parte del procedimiento del recurso de protección.
“Hemos dicho con mucha claridad y hemos argumentado con mucha fuerza cuál es la mirada que tenemos desde la región respecto a esta decisión, que la consideramos errada”, afirmó la autoridad regional.
Sobre la asistencia a La Moneda para entregar una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, el representante del Gobierno Regional de Atacama mencionó que se les indicó que la respuesta estaría en un plazo de 15 a 20 días.
“Esos plazos ya están cumplidos y no tenemos esa respuesta. Lo que vemos es una actitud tozuda de parte de los ejecutivos y el directorio de Enami de perseverar en una decisión que nos parece absolutamente errada, por lo tanto, no nos queda otro camino que explorar las acciones judiciales”, señaló.
En tanto, aseveró que uno de los principales objetivos de este recurso es pedir que se respete el cronograma original respecto al cierre de la fundición. La autoridad regional aclaró que están apelando a “una transición justa entre el cierre de las actuales operaciones de la Fundición Hernán Videla Lira y el nuevo proyecto”.
Miguel Vargas no se guardó nada y afirmó que “decisiones de esta naturaleza no se pueden tomar tan unilateralmente”, acusando una falta de diálogo y consultas a las autoridades regionales y representantes locales.
“Así se tiene que hacer, sobre todo si tenemos un gobierno que pregona la participación ciudadana, la profundización de la democracia y, sobre todo, la descentralización, la cual tiene que ver con hacer parte a los territorios y comunidades de todos los procesos de desarrollo y lo que vemos acá es algo totalmente distinto. Aquí vemos decisiones autoritarias y unilaterales, donde se argumentan razones económicas. Hemos dicho tantas veces que así no se puede medir el rol de la Enami”, disparó.
El presidente del sindicato N1 de trabajadores de la Fundición Hernán Videla Lira, Eduardo de la Barrera, mencionó que el Gobierno Regional “es un pilar fundamental en el apoyo que se nos presta y reconocer que desde un comienzo de este conflicto, hemos contado con el apoyo del Gobierno Regional y especialmente de su representante, Miguel Vargas”.
“Cuando los trabajadores impulsamos el tema del recurso de protección fue basado primeramente por el engaño del ejecutivo de Enami. No solamente el engaño a los trabajadores, sino que a la comunidad y a la región de Atacama”, agregó.
Asimismo, comentó que “hoy día están desmantelando todos los equipos. Acá hay temas pendientes. Está el recurso de protección que fue acogido. Hay una denuncia de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) al Ministerio de Defensa del Estado y al Ministerio Público por las inconsistencias que existen entre los balances metalúrgicos y financieros, que en el fondo fueron los que llevaron a tomar la decisión del directorio de cerrar la fundición”.
Sobre la modernización de la Fundición Paipote, el representante del sindicato N1 de trabajadores recordó el proyecto de ley, presentado por el diputado Jaime Mulet y la diputada Sofía Cid, para que la nueva fundición se asegure mediante vía legislativa, aunque, acusó, que el gobierno no la quiso patrocinar.
“Eso nos da indicio de que la nueva fundición no va a ser construida en Atacama. Ese es el gran temor que tenemos acá”, aseguró.