Gobierno regional de Atacama anuncia que llegaran a La Moneda para mostrar su rechazo a cierre anticipado y temporal de Fundición Paipote
Se acordó entregar, este lunes, una carta a La Moneda, la cual tendrá como objetivo defender la fundición y como tal la continuidad de la instalación que cerraría, luego de la decisión de Enami, dentro de 90 días, es decir, el 24 de abril de este año.
Por Rodrigo Valdés Roa
Luego de la decisión de adelantar el cierre temporal de la Fundición Paipote, el gobernador regional, Miguel Vargas, anunció que llegaran a La Moneda para lograr tener una reunión con el objetivo de que la región de Atacama sea escuchada.
La instancia, donde estuvo presente el gobernador regional junto a parlamentarios y representantes mineros de la región, tuvo como objetivo articularse para buscar revertir la última decisión tomada por el directorio de la Empresa Nacional de Minería (Enami).
Por su parte, el gobernador regional, Miguel Vargas, manifestó que “la región de Atacama, en su conjunto defiende, con convicción y decisión, la Empresa Nacional de Minería y particularmente la Fundición Hernán Videla Lira”.
“No estamos de acuerdo y rechazamos categóricamente la decisión tomada por el directorio de la Enami, de suspender entre comillas temporalmente las funciones de la fundición, porque sabemos por experiencia que estas decisiones que se toman y se anuncian de carácter temporal, terminan siendo decisiones que se eternizan en el tiempo”, aseguró.
La autoridad regional mencionó que “la Enami es muy importante para la región”, sosteniéndose del punto de vista económico y social. Asimismo, apuntó que la decisión no solo afecta a los trabajadores, dado que indirectamente puede perjudicar a las familias de estos mismos.
Entre los detalles, se acordó entregar una carta a La Moneda el próximo lunes, la cual tendrá como objetivo defender la fundición y como tal la continuidad de la instalación, que cerraría dentro de 90 días, es decir, el 24 de abril de este año.
Luego de la reunión, entre parlamentarios, autoridades regionales, asociaciones mineras y representas de los sindicatos, Vargas, anunció la próxima entrega de dicha carta y manifestó que “nos vamos a hacer presentes y vamos a exigir ser escuchados por la ministra del Interior”.
Vale decir, que dicha autoridad ministerial, Carolina Toha, se encontrará en calidad de vicepresidenta de la República, debido a las vacaciones en las que se encuentra el mandatario Gabriel Boric.
“Atacama tiene que ser escuchada. Nosotros no compartimos las decisiones unilaterales que se toman de espaldas al territorio. Nosotros defendemos con pasión la descentralización, pero eso supone que se escuche a las regiones y nosotros hemos dicho con mucha fuerza que vamos a defender la Enami, que no nos parece una medida correcta y que se tienen que explorar otras alternativas”, expuso Vargas.
Respecto al proyecto de modernización, la autoridad regional sostuvo que “no sabemos cuando va a terminar” y que lo único concreto es el ingreso del estudio del impacto ambientas al Sistema de Evaluación. “Sabemos que estos estudios se pueden eternizar también en el tiempo”, aseguró.
“Vamos a tomar todas las medidas políticas, administrativas, no descartamos ninguna, también judiciales para buscar un camino que nos permita que se revierta esta decisión, que no compartimos, tomada por directorio de la Empresa Nacional de Minería”, aseveró Vargas.
Vale decir que, la situación del cierre podría dejar a más de mil trabajadores sin su fuente laboral, algo que ya ha sido manifestado por autoridades de la región y representantes de la minería.
Además, el gobernador regional trajo a colación el programa de gobierno del presidente Gabriel Boric, apuntando que se establece un trabajo para aumentar la capacidad de fundición en el país.
“Con las medidas que se están tomando, parece que se está actuando con un sentido totalmente contrario. Ya se cerró Ventanas, ahora se está cerrando la Fundición Hernán Videla Lira. Por lo tanto, hay una contradicción respecto de los compromisos que se asumen en el marco de un plan de gobierno”, señaló.
Por último, Vargas recordó los compromisos hechos por el presidente Gabriel Boric, cuando era candidato al sillón presidencial, hacia las y los trabajadores de la Enami. Entre dichos acuerdos, se encontraba la modernización de la fundición.