Gobierno presentó su plan de subsidios a la contratación para apuntalar el empleo
La iniciativa tendrá un costo de US$2 mil millones y estaría enfocada en el apoyo a mujeres y jóvenes.
Este domingo 27 de septiembre el Gobierno presentará el denominado “subsidio a la contratación”, el cual anunció en la Cuenta Pública el Presidente Sebastián Piñera y que sus ministros han mencionado recurrentemente como uno de los mecanismos clave para impulsar el empleo y la reactivación económica.
Así, después de varias postergaciones, el ministro de Economía, Lucas Palacios confirmó el viernes que hoy se dará a conocer la medida y el titular de Hacienda, Ignacio Briones, adelantó que se tratará de “un programa muy masivo, sustantivo en montos y simple de postular”, el cual consiste en que el Estado financiará parte del salario de más de 1 millón de trabajadores.
“Será masivo porque tenemos un problema masivo que no conocíamos en nuestra historia reciente. Nunca habíamos tenido este nivel de desempleo. Será simple de postular y sustantivo en montos porque hoy tenemos un mercado laboral muy frágil”, dijo el viernes tras la reapertura de la estación de Metro Protectora de la Infancia.
Lo anterior, explicó, dado el golpe que ha significado la pandemia para las pymes y empresas en general, pero también por los daños que ya se arrastraban desde octubre producto de la crisis social iniciada en octubre.
De acuerdo a los adelantos que se han hecho desde el Ejecutivo, la iniciativa tendrá un costo de hasta US$2.000 millones y tendría como focos el apoyo a pymes, mujeres y jóvenes. Según consignó El Mercurio, ya estaría zanjado que la aplicación del plan se hará vía decreto de los Ministerios de Hacienda y Trabajo.
Asimismo, la medida facultaría al Servicio Nacional de Capacitación (Sence) para la gestión del programa de bonificación a la contratación de mano de obra en empresas que operan en zonas afectas por la emergencia sanitaria. Y el mismo Sence operaría el portal tecnológico donde las compañías postularán al beneficio.
Respecto a dicho sistema, Briones dijo que será «una plataforma fácil de postular y eso es en lo que hemos estado trabajando las últimas semanas. La mecánica de postulación va a ser muy simple, la idea es que sea expedita para los empleadores».
En cuanto a la masividad que tendrá la ayuda estatal, el economista dijo que independiente del sector y tamaño de la empresa, el objetivo de fondo es que los trabajadores que están sin trabajo puedan reincorporarse al mundo laboral, por ello, “hay que apoyar a las empresas a poder contratar”.