Economía y Minería

Gobierno presenta la Agenda de Relaves: busca garantizar una gestión segura de desechos mineros

*Iniciativa lanzada por el Ministerio de Minería plantea tres líneas de acción y siete acciones concretas, considerando la actualización del marco regulatorio con estándares internacionales y avances tecnológicos que respondan a los desafíos actuales y futuros.

***

Con una visión que combina desarrollo económico, innovación y respeto por el medio ambiente, el Ministerio de Minería presentó, en Copiapó, en el Auditorio de Ingeniería en Minas de la Universidad de Atacama, la Agenda de Relaves 2025-2026, una iniciativa que busca transformar la gestión de los 795 depósitos de relaves registrados en Chile, desde su construcción hasta su cierre definitivo.

Los principales objetivos de esta herramienta son posicionar a Chile como un referente global en la gestión integral y responsable de depósitos de relaves, fomentar la economía circular mediante el reprocesamiento y la reutilización de estos residuos, reducir riesgos y proteger a las comunidades cercanas y actualizar el marco regulatorio para incorporar estándares internacionales y avances tecnológicos.

En ese marco, y entendiendo que abordar el desafío de los depósitos de relaves requiere de una solución integral, la Agenda de Relaves 2025/2026 se estructura en las siguientes tres líneas de trabajo, a las que se asocian siete acciones concretas:

a) Fortalecimiento de la evaluación, catastro y visualización de la información de proyectos de relaves. Acciones:

-Modificación del Decreto Supremo 248/2007 del Ministerio de Minería, que regula el diseño, construcción y operación de los depósitos de relaves.

-Establecimiento de la definición y metodología de «Depósitos de relaves críticos».

-Elaboración de una plataforma de depósitos de relaves donde se identifique información relevante para caracterizar y gestionar estos depósitos.

b) Incentivo a la reubicación y remediación voluntaria de depósitos de relaves abandonados. Acciones:

-Levantamiento de la titularidad de los depósitos de relaves abandonados.

-Elaboración de un programa de reubicación y remediación.

c) Promoción al reprocesamiento de los depósitos artificiales mineros y a la reutilización de los relaves. Acciones:

-Elaboración de un programa de reprocesamiento de relaves.

-Elaboración de un programa de reutilización de relaves.

GESTIÓN SOSTENIBLE

Chile cuenta con 795 depósitos de relaves, de los cuales el 60% están inactivos, el 22% abandonados, el 16% en operación y el 2% en construcción. La Región de Coquimbo alberga la mayor cantidad de depósitos, mientras que la Región de Antofagasta concentra la mayor masa autorizada.

En ese contexto, la ministra de Minería, Aurora Williams, destacó el aporte de este nuevo instrumento para mejorar la gestión de dichos residuos mineros: «La lucha contra el cambio climático requiere señales claras de parte de los gobiernos. Esta Agenda es la vía que buscamos consensuar y seguir, porque confiamos en que representa la fórmula para afianzar un camino que le dé riquezas a Chile y a su gente, de manera justa y sostenible en el tiempo. Por ello, confiamos en que los actores vinculados a la minería hagan suya la implementación de estas medidas, con el propósito claro de proteger, asegurar y fomentar la gestión de los depósitos de relaves».

La secretaria de Estado también valoró los avances que significan la Estrategia Nacional del Litio, el Plan Sectorial de Cambio Climático de Minería, la Estrategia de Minerales Críticos y la mencionada Agenda de Relaves. «Esto constituye pruebas que confirman nuestra aspiración de recoger los retos críticos de la industria y profundizar en sus avances con el propósito de adaptar su desarrollo a la dinámica que requiere posicionar a la minería chilena como un buen ejemplo global, por su capacidad de abordar y mitigar los impactos locales», apuntó.

Por su parte, el Director Nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera, señaló que «el país necesita tener respuestas para reprocesar, reubicar y remediar pasivos ambientales. Aquí lo importante es que esta sea una agenda corta de amplio consenso con todos los que están a cargo de implementar estas políticas. Nuestra expectativa es avanzar lo más rápido posible porque el mundo requiere minerales críticos, las localidades requieren soluciones rápidas».