Gobierno ordena indagar confusa alarma de Onemi
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, realizó un balance de la emergencia que se vivió el sábado luego de los dos sismos que afectaron a la Antártica y la zona central del país, y que provocó una confusa alarma por parte de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) a diversos celulares a nivel nacional.
La propia Onemi confirmó que la masiva advertencia se debió a una falla en Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).
«Como Gobierno lamentamos las externalidades de un mensaje que estaba dirigido a uno de los 21 segmentos que existen en el territorio nacional para enviar este tipo de mensajes, que es el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), y que, por razones técnicas, se envió a, prácticamente, todo el territorio nacional«, señaló Delgado.
«Lamentamos que la gente haya tenido que evacuar, vemos imágenes a lo largo de todo Chile en donde hay gente caminando las calles, con autos cruzándose, con riesgos eventuales para esas personas -explicó- Por supuesto que eso no es lo que hubiésemos querido«.
El titular del Interior aclaró que «le he pedido al director de la Onemi, a su equipo y a la empresa que tiene externalizado parte de este sistema, hacer una investigación acuciosa y que me entregaran un reporte durante la mañana de este domingo«.
«Es un grave error, estoy muy molesto con esto… Quiero que esto se aclare. Lo primero para este Gobierno es la tranquilidad de las personas«, fustigó el ministro.