Gobierno lleva a cabo acciones de fiscalización tras evento climatológico ocurrido en Tierra Amarilla
*A través de un trabajo intersectorial, liderado por la Delegación Presidencial Regional, se están definiendo líneas de acción para resguardar la salud y seguridad de la comunidad
***.
Tras conocer la situación que afectó a la comuna de Tierra Amarilla por fuertes vientos que provocaron la suspensión de material particulado, el delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes, coordinó junto al gabinete regional ministerial, las acciones frente a este hecho. Fue así como las SEREMI de Gobierno, Medioambiente, Minería y Salud, se han coordinado junto a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), el Servicio Nacional de Prevención de Riesgos y Desastres (Senapred) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), quienes han realizado el análisis técnico de la situación.
Al respecto, el delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes Varas, indicó que “como Gobierno nuestra principal preocupación son las personas. Por ello, hemos estado presentes, trabajando desde el primer minuto sobre esta situación, solicitando a los servicios recabar toda la información necesaria para el análisis técnico del fenómeno observado desde el ámbito de sus competencias. Los servicios han realizado las acciones de fiscalización, la Superintendencia del Medio Ambiente solicitó la información a la empresa respecto a las acciones realizadas respecto al incidente reportado, para seguir el curso de la investigación y en base a eso establecer medidas, al igual que Sernageomin, con tal de verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales y de seguridad minera”.
Por su parte, la seremi de Gobierno, Sofía Vargas Roberts, señaló que “la institucionalidad ha usado todas las herramientas de las que se dispone para avanzar en tomar los resguardos necesarios para la población y para verificar el cumplimiento de los compromisos definidos por la faena. Asimismo, debemos considerar siempre que estamos en un contexto de crisis climática, donde fenómenos poco habituales aumentarán en frecuencia. En el caso puntual ocurrido hace unos días, hemos mantenido contacto permanente con el municipio de Tierra Amarilla. Aquí es importante que funcione la articulación entre el gobierno comunal y el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y en ello hemos estado enfocados”.
Cabe indicar que, posterior a la recopilación de antecedentes donde se abordaron aspectos ambientales, de salud y de gestión, se coordinó una reunión con el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, para poder dar a conocer el trabajo a desarrollar por parte de las distintas entidades estatales que velan por estas materias y, de esta manera, dar respuesta a la comunidad tierramarillana.