Gobierno entrega departamentos en la Villa Panamericana a medallistas de Santiago 2023
En ceremonia realizada en la Villa Panamericana, los ministros Carlos Montes, de Vivienda y Urbanismo, y Jaime Pizarro, del Deporte, encabezaron la entrega de 12 departamentos a medallistas destacados de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Este hito se enmarca dentro del Plan de Emergencia Habitacional, que asignó 1.355 viviendas construidas tras el evento deportivo.
Montes destacó el reconocimiento a los deportistas señalando: “Para nosotros esto es muy importante en muchos sentidos. Primero, distinguir a los deportistas, valorarlos y reconocer que hay distintas realidades socioeconómicas y de vida. En relación a las personas con discapacidad, quisiéramos mantener un vínculo con ustedes, porque podemos aprender mucho”. Resaltó también que la ubicación de los departamentos, cercanos al metro y al Centro de Alto Rendimiento (CAR) en el Estadio Nacional, facilitará sus entrenamientos y desarrollo deportivo.
Por su parte, el ministro Pizarro subrayó la colaboración entre el Minvu y el Ministerio del Deporte: “Las acciones colaborativas son las que nos otorgan los mejores resultados. Creo que aquí hay una expresión bastante clara y que nos alegra profundamente, especialmente si uno puede proyectarlas hacia el futuro”. Además, celebró el impacto positivo que los atletas han tenido en la sociedad chilena, calificándolos como inspiración para las nuevas generaciones.
El alcalde de Cerrillos, Escobar Williams, también destacó la relevancia de este acto, expresando: “Me agrada cuando se le da un espacio, cuando se reconoce a los deportistas, porque ustedes, claramente, nos representan a todos los chilenos y chilenas”.
Uno de los beneficiados, el medallista de Taekwondo Aaron Contreras, describió la jornada como “uno de los días más felices de mi vida”, y agregó: “Este reconocimiento no solo representa el esfuerzo y sacrificio dedicado al Taekwondo, sino también la realización del sueño de la casa propia”.
Los beneficiados incluyen a deportistas de diversas disciplinas, como patín carrera, judo, para tenis de mesa, para powerlifting, para bádminton, y karate, consolidando un esfuerzo conjunto por impulsar el deporte nacional y mejorar las condiciones de vida de sus exponentes.