Región - Actualidad

*Gobierno de Atacama: Adoptan medidas preventivas por el COVID-19 en el Hogar de Ancianos Nuestra Señora de la Candelaria

Una serie de medidas preventivas, se han adoptado en el Hogar de Ancianos Nuestra Señora de la Candelaria, a fin de cautelar la integridad de los allí residentes, ante la amenaza de la pandemia del Covid-19.
Estas fueron enunciadas e informadas por el Gobierno de Atacama, a través de la coordinadora regional de SENAMA, Ada Bassi, quien estuvo acompañada del Seremi de Desarrollo Social y Familia de Luis Morales; ocasión en que además participó la Diputada Sofía Cid.


Tales medidas están insertas en el protocolo se encuentra desarrollado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en conjunto con la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, de acuerdo a las directrices entregadas por el Ministerio de Salud.


Estas dicen relación a medidas preventivas, por ejemplo para quienes visiten el recinto, además de las que se adopten con los residentes de dicho centro de senescentes
En esta presentación, la coordinadora regional de SENAMA, Ada Bassi, explicó a las personas mayores y a sus cuidadores, la importancia de contar con una higiene general, ya que es una de las medidas más efectiva para evitar la propagación del virus. Asimismo, se solicitó que la casa de acogida debe resguardar que tanto las personas mayores, como el personal y las visitas, accedan a lavarse las manos las veces que lo requieran.


Al respecto la Diputada Sofía Cid, indicó que “tenemos que cumplir estas medidas y, por supuesto, resguardar a nuestros adultos mayores que son los que están más propensos a que este virus sea más complejo. Y, que mejor que hacer este lanzamiento este día, ya que el lunes 16 comienza el proceso de vacunación contra la influenza”.
Luis Morales, seremi de Desarrollo Social y Familia, comentó la importancia de estos cuidados y los trabajos coordinados para esta materia. “Los adultos mayores son el tesoro que tenemos en nuestra región, son las personas que acumulan la experiencia y que lo han dado todo por Chile. Y, son el foco principal de las políticas públicas del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Quiero contarle que estamos haciendo un esfuerzo interministerial con el SENAMA, con el Ministerio de Salud, con nuestro Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para proteger a los adultos mayores de esta amenaza que es el Coronavirus”.


Además la coordinadora se SENAMA Atacama, Ada Bassi, sostuvo que “como SENAMA debemos estar preparados para lo que es esta emergencia sanitaria. Por ello, hemos dispuesto de este protocolo preventivo para enfrentar la Fase 2 del COVID-19, partiendo en el Hogar Nuestra Señora de la Candelaria, que es subsidiado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor y que, actualmente, tiene a más de 70 personas mayores residiendo en él”.
Finalmente, la religiosa Luciana Abanto Chávez, directora del Hogar Nuestra Señora de la Candelaria, hizo hincapié en este protocolo de recomendaciones.
Destacó que “nosotros tenemos en claro estas recomendaciones, ya lo tenemos puesto en un pizarrón donde la gente que pasa puede conocer el protocolo que tenemos. Tenemos el protocolo abierto pero, también cada hermana que está en la portería da indicaciones de los pasos a seguir al momento de ingresar a nuestro hogar”.


Esta información será difundida en todos los dispositivos de la Región de Atacama, para poder entregar las herramientas correspondientes y así evitar el contagio de las personas de 60 años y más, que responden a un grupo vulnerable y de riesgo, sobre todo cuando se presentan enfermedades preexistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *