Economía y Minería

Gobierno busca acelerar implementación de la Pensión Garantizada Universal: Ingresarán proyecto al Congreso para pagar en 2022

Durante la semana pasada, el presidente Sebastián Piñera anunció la creación de una Pensión Garantizada Universal (PGU), que entregaría un monto de $185 mil pesos a los adultos mayores de 65 años beneficiados. Tras esto, este sábado el Gobierno decidió acelerar la discusión de esta ayuda con el fin de entregar pagos en 2022.                                                                                                                                                                                                             A lo anterior, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló: «Queremos que la PGU sea ley lo antes posible. Para eso ya hemos empezado la discusión con el Consejo Consultivo Previsional. Esperamos su informe para poder ingresar al Congreso con el proyecto de ley».                       «Una vez hecho eso, buscaremos diálogos para poder lograr acuerdo y que esto sea Ley de la República lo antes posible, para poder pagar este beneficio a los mayores de 65 años, ojalá el próximo año», agregó el secretario de Estado. En detalle, esta iniciativa establece un beneficio de 185 mil pesos, independiente de si la persona está pensionada o no.                                                                                                                                                                                                                                                        Los requisitos para poder optar a esta ayuda son «haber cumplido los 65 años de edad, no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población, de 65 o más años, de Chile y acreditar residencia por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos», indicó un comunicado del Ejecutivo. Para las personas que cumplan con los requisitos señalados, pero que tengan una pensión base autofinanciada superior a 630 mil pesos y de hasta $1 millón, el monto de la PGU disminuirá gradualmente.   La Pensión Garantizada Universal beneficiaría a 2,4 millones de personas.                                                                                                 

«Esperamos que este proyecto sea aprobado prontamente. Queremos garantizarles a nuestros adultos mayores una vejez con mayor tranquilidad», expresó Rodrigo Cerda, añadiendo que el detalle del PGU se encuentra publicado en el sitio web del Ministerio de Hacienda. Por su parte, el jefe de la cartera de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa dijo: «Creemos que puede y debe ser tramitado con prontitud y hemos visto ese ánimo tanto en el oficialismo como en la oposición».                                                                                      

Asimismo, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero manifestó que «es importante avanzar hacia una pensión que asegure un piso de dignidad para nuestro adultos mayores. Es tiempo de dejar un lago las diferencias políticas y generar consensos».

23 thoughts on “Gobierno busca acelerar implementación de la Pensión Garantizada Universal: Ingresarán proyecto al Congreso para pagar en 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *